Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Ayuntamientos, comarcas y la Diputación se vuelcan con sus vecinos en esta pandemia

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ayuntamientos, comarcas y la Diputación se vuelcan con sus vecinos en esta pandemia
Ayuntamientos, comarcas y la Diputación se vuelcan con sus vecinos en esta pandemia
S.E.

HUESCA.- Si algo ha conseguido la pandemia, es que la gente vuelva la vista hacia los pueblos, aunque sea como vía de escape para encontrar un refugio lejos de las grandes ciudades. Pero ahí donde se cree que nunca llega nadie, la ayuda ha llamado a la puerta a diario para que los vecinos estuvieran protegidos y no tuvieran ni que salir de casa. Ayuntamientos, comarcas y la propia Diputación Provincial de Huesca han puesto en marcha todos sus recursos para llevar mascarillas, la compra o incluso la comida hecha a todos los vecinos que lo necesitaran.

La conclusión para muchos es que, aunque a otros les parezca que viven aislados, han estado más atendidos y conectados que en grandes ciudades. Los servicios sociales de dichas instituciones en coordinación con otras entidades y cientos de voluntarios de todo el territorio han atendido las necesidades de los vecinos no solo de suministros sino de acompañamiento.

Cuando las mascarillas eran casi un artículo de lujo por la escasez de material, por ejemplo, la Diputación Provincial las hizo llegar a los puestos de trabajo y a los domicilios a través de los ayuntamientos y comarcas. Desde el inicio, ha repartido más de 1.200.000 mascarillas. Por un lado, 550.000 entre comarcas y ayuntamientos para la protección de los empleados públicos hasta finalizar 2020, a las que se suman otras 120.000 para los funcionarios de la DPH y reserva propia de la institución. Por otro lado, se han hecho dos entregas a todos los ayuntamientos de la provincia según censo poblacional y otra de un 40 % del censo para la población de riesgo y empleados municipales. En total, estas entregas suman 540.000 mascarillas.

A esto se suma material de protección para empleados públicos, principalmente trabajadores sociales, de las residencias de mayores y empleadas del servicio de ayuda a domicilio. En concreto, se han repartido 5.000 monos de aislamiento; 10.000 bolsas hidrosolubles: otras tantas batas impermeables desechables; y 2.500 batas reutilizables (donadas por el Gobierno de La Rioja).

Por otra parte, debido al incremento de peticiones de ayudas de urgencia que han recibido los servicios sociales de las comarcas por parte de la población, la Diputación Provincial de Huesca destinará un total de 300.000 euros para subvencionar este tipo de ayudas que otorgan las comarcas y que tienen como objetivo proteger a las familias más necesitadas.

Comarcas y ayuntamientos han aumentado los recursos para actuar en esta pandemia con el soporte de la DPH y las iniciativas han ido más allá, en muchas ocasiones, de los habituales servicios sociales. Y esto está pasando ahí donde parece que nunca llega nadie.