Aragón

ALTO ARAGÓN - DATOS DE DESEMPLEO

El desempleo aumenta más en las comarcas turísticas de la provincia de Huesca

El incremento por el parón de la covid se notó más en las zonas de montaña

El desempleo aumenta más en las comarcas turísticas de la provincia de Huesca
El desempleo aumenta más en las comarcas turísticas de la provincia de Huesca
P.S.

HUESCA.- Las provincias donde el sector turístico supone más peso económico han visto agravados los efectos de la coronacrisis en el empleo. La pérdida de empleo en marzo y abril fue mayor en términos porcentuales en Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe. En las tres primeras, las que cuentan con estaciones de esquí, se perdió el final de la temporada de nieve, que se suspendió de forma abrupta la segunda semana de marzo, y todas ellas la Semana Santa.

A tenor de los datos del desempleo registrado, que pueden consultarse en la web del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), la pérdida de empleo en estos últimos cuatro meses y medio lastra la variación interanual. Entre julio de 2019 y el mismo mes del año en curso, el número de personas en demanda de un puesto de trabajo ha aumentado más también en estas cuatro comarcas, además del Somontano, en cuyo territorio se encuentran numerosas empresas ligadas al turismo de montaña por la Sierra de Guara.

El sur de la provincia ha sufrido menos en los embates de la crisis económica que acompaña a la sanitaria, con cifras de incrementos relativos del paro registrado menores que en el sector norte del Alto Aragón. Huelga recordar que el turismo, la hostelería y el ocio en general, actividades en buena medida ligadas, es uno de los sectores que más está sufriendo las medidas que se aplican para tratar de controlar la expansión del coronavirus.

Siempre según los datos del paro registrado en las oficinas de empleo, los topes de desempleo en todas las comarcas sin excepción se registraron en abril, coincidiendo con las siete semanas de confinamiento, dos de ellas de parón de la economía salvo en los considerados trabajos esenciales.

Entre marzo y abril, la comarca con mayor incremento del desempleo fue Alto Gállego, con 316 parados más que febrero, un dato que supone casi un 70 % de incremento. En Jacetania y Ribagorza el paro se incrementó por encima del 50 % respecto a febrero, con 328 y 316 desempleados más. En el caso de Sobrarbe, la subida resultó algo más moderada, del 30,45 %, con 67 parados más.

En las cuatro comarcas fue el sector servicios el causante principal de este incremento del número de demandantes de empleo: en Jacetania fueron 309 más en actividades terciarias; en Alto Gállego, 278; en Ribagorza, 157.

En el resto de las comarcas, los incrementos respectivos del desempleo estuvieron por debajo de la media de la provincia, que se situó en el 20 %. Hay que señalar que en marzo y abril, el Alto Aragón vio óomo el paro registrado aumentaba en 1.738 personas.

Llama la atención la escasa variación registrada en Bajo Cinca, con un aumento únicamente de cuatro desempleados en el número de inscritos en la oficina del Inaem.

En general, las comarcas con economía más diversificada o dependientes en mayor medida de la agricultura y la industria han aguantado mejor la situación de estos meses.

No obstante, y pese a que durante la fase más cruda hasta el momento de la pandemia, el paro aumentó en Somontano por debajo de la medida provincial, la variación en los últimos doce meses sitúa esta comarca en el grupo de territorios con mayor incremento de solicitantes de empleo.

La recuperación de la actividad en mayo ha permitido que se recupere el empleo, con datos favorables hasta julio. Sin embargo, todas las comarcas han visto incrementarse en el último año el paro. El general provincial ha sido del 29,75 % y por debajo de la media se han situado solo La Hoya, Cinca Medio, La Litera y Monegros. Y en torno a la media, Bajo Cinca.

Las comarcas con mayor potencial turístico han visto aumentar el desempleo en todos los casos por encima del 45 % respecto a julio de 2019.