Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El turismo de aguas bravas en Murillo se sobrepone a la crisis

Las empresas del sector en esta zona del río Gállego reciben clientes nacionales en su mayor parte y disponen de todas las medidas sanitarias frente a la covid-19

El turismo de aguas bravas en Murillo se sobrepone a la crisis
El turismo de aguas bravas en Murillo se sobrepone a la crisis
R.G

HUESCA.- En la localidad de Murillo de Gállego, las empresas de turismo de aguas bravas están teniendo este mes de agosto una importante actividad con reservas de última hora, en su mayor parte de clientes nacionales.

Desde la empresa River Guru de Murillo, uno de sus socios fundadores, Fermín Pérez Larrea, expresa que "la gente reconoce que en los pueblos pequeños es más fácil mantener las distancias interpersonales respecto a las ciudades".

Pérez Larrea recuerda que durante el confinamiento por la pandemia sanitaria por la covid-19, River Guru se preparó para adherirse al sello "Aragón Aventura Segura", del Gobierno de Aragón. "Hemos tenido que certificar ante organismos independientes que estamos cumpliendo con un protocolo estricto", comenta.

Entre las medidas de seguridad figuran las distancias, la no masificación de usuarios, el uso obligatorio de la mascarilla así como la desinfección continua de furgonetas, vestuarios y neoprenos con productos certificados para eliminar el virus.

Respecto al material de escalada que no se puede mojar, se mantiene en cuarentena para su empleo posterior.

Además, "estamos trabajando con grupos reducidos y hemos puestos un tercer horario para que no se junten los dos que había", explica.

Respecto al transcurso de la campaña estival, describe que "está siendo dura por el comportamiento volátil del cliente. La gente reserva y si de repente tienen un familiar sospechoso de covid o si ven en televisión que Aragón no es seguro cambian los planes y cancelan". Este aspecto "no queda así pues también de repente llegan otros clientes y reservan".

De este modo, la mayor parte de las reservas que gestiona River Guru "están siendo de última hora, con lo que no tenemos tiempo suficiente para planificar bien como otros años".

Si bien reconoció que este 2020 la actividad es inferior , "en julio trabajamos al 90%, y en agosto estamos entre un 60 y 70%". Cada reserva, explica Pérez Larrea, "está dando más trabajo pues hay que explicar bien que estamos tomando las medidas".

De la procedencia, indicó que la mayor parte es española en su mayoría de Aragón, País Vasco, Valencia y Alicante, mientras que este año apenas se registran clientes de Islas Canarias, Holanda, Francia, Inglaterra.

Esta empresa tiene su radio de acción en La Hoya de Huesca, sierra de Guara y valle de Hecho este verano, y las actividades más solicitadas son el rafting, barranquismo y también kayak, hidrospeed, vía ferrata y multiaventura (escalada, rápel y tirolina). El objetivo de River Guru es mantener la actividad estival hasta el puente del Pilar.

Por parte de la empresa UR Pirineos en Murillo, su socio-propietario, Raúl de Santos, indica que están "bastantes sorprendidos" por la actividad pese a no ser como la de otros años por estas fechas.

Los clientes proceden en su mayor parte de Huesca y Zaragoza este verano, con el rafting en el río Gállego y el barranquismo, en el valle de Hecho como las actividades más demandadas. Aunque también ofrecen otras propuestas acuáticas como piragüismo, kayak, hidrospeed y canoas.

Comenta que clientes franceses, belgas y holandeses se han registrado muy pocos en comparación con otros veranos. Además, hay clientes procedentes de Jaca y País Vasco que dispone de sus segundas residencias por el Pirineo.

Sí que reconoce que las cancelaciones se notaron mucho a principios de julio. Y en agosto se están planificando las actividades con reservas de última hora.

UR Pirineos también hace especial hincapié en la higiene de neoprenos, chalecos, cascos, que se lavan, desinfectan y se dejan en cuarentena. "Hemos bajado la cantidad de trabajo para hacer grupos más reducidos", comentó.

Además, la empresa proporciona mascarillas que repelen el agua a todos sus clientes. En cuanto a las previsiones de actividad, "las perspectivas son buenas y esperamos terminar la temporada de verano para el Pilar", dice. UR Pirineos también organiza programas de actividades para familias.