Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

IU pregunta en las Cortes por la externalización de las pruebas PCR

Solicita a la consejera de Sanidad que detalle qué servicios públicos y qué empresa las realizan

IU critica el "control de información" de Educación a los equipos directivos de los centros escolares
IU critica el "control de información" de Educación a los equipos directivos de los centros escolares
S.E.

HUESCA.- Izquierda Unida denuncia la externalización en la realización de las pruebas PCR. La formación indica que "existen múltiples centros públicos con capacidad para realizar la prueba PCR, sólo en el hospital Miguel Servet se hacen PCR las 24 horas, en 3 turnos y todos los días". Desde IU consideran que "otros servicios públicos podrían aumentar su capacidad y recurrir a la bolsa de técnicos de laboratorio que cuenta con personas para su llamamiento y denuncian que "esto no se está haciendo".

"Tampoco el hospital de la Defensa, que se ofreció hace semanas a realizar PCR, se ha habilitado para ello ni el CSIC Aragón que cuenta con infraestructura y personal para realizarlas", aseguran para advertir que "también hubo problemas con el robot Cobas adquirido en el Miguel Servet".

Ante esta situación, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado a la consejera de Sanidad, que informe a su grupo parlamentario de qué servicios públicos están realizando y con qué capacidad pruebas PCR; a qué empresa, cuántas y por qué importe se están externalizando.

En cuanto a los centros sanitarios y sociosanitarios IU señala que los protocolos para la detección y seguimiento de los casos sólo serán eficaces si se vela por su buen seguimiento y ejecución eficaz.

"Se han detectado retrasos de hasta 10 días en los resultados de las pruebas al personal de los centros sociosanitarios y no está resultando sencillo la realización de las pruebas tras los permisos vacacionales suponiendo un riesgo para la población de los centros y la seguridad de las personas trabajadoras y sus familias", apunta Sanz.

Por ello, Sanz ha reclamado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que detalle en su respuesta a las preguntas registradas por IU, qué periodicidad en la realización de PCR al personal se está dando en los centros sociosanitarios.