Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMINO DE SANTIAGO

La Guardia Civil amplía a todas la rutas jacobeas la protección a peregrinos

Dentro de su Plan de Seguridad Jacobea, la aplicación Alertcops proporcionará seguridad al usuario en todas las rutas del Camino de Santiago

La Guardia Civil amplía a todas la rutas jacobeas la protección a peregrinos
La Guardia Civil amplía a todas la rutas jacobeas la protección a peregrinos
G.C.

MADRID.- La Guardia Civil ha ampliado a todas las rutas jacobeas, hasta cubrir 4.000 kilómetros, la protección de los peregrinos a través de aplicación Alertcops, que cuenta con una función llamada Guardián específica para quienes hacen el Camino de Santiago.

Dentro de su Plan de Seguridad Jacobea, explica el instituto armado en un comunicado, el cuerpo ha mejorado la funcionalidad "Guardián del Camino de Santiago" de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior en todas las rutas nacionales que integran el Camino de Santiago.

A los ya existentes Camino Francés y Camino Mozárabe -transitado por cristianos residentes en los reinos medievales bajo dominio musulmán para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela- se han incorporado los caminos de Galicia, del Norte y del Centro-Vía de la Plata, con un total de 4.000 kilómetros protegidos.

La app del Ministerio del Interior ofrecerá así una cobertura integral a todo el trazado del Camino de Santiago en demarcación territorial de la Guardia Civil, permitiendo al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) el acceso a esa funcionalidad.

La aplicación que proporcionará al peregrino atención las 24 horas del día desde los centros operativos de servicio, la verificación de sus últimos geoposicionamientos en caso de extravío y llamadas, y alertas localizadas a tiempo real al 062. Todo ello disponible en siete idiomas.

Igualmente, los peregrinos recibirán un mensaje geoposicionado de bienvenida al Camino con consejos de seguridad al acceder a la demarcación territorial de la Guardia Civil que transcurre por la Ruta Jacobea.

La Guardia Civil recuerda que en su web institucional pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el "Decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino".