Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil rescata a dos barranquistas extraviados en Bierge

La Benemérita ha auxiliado a 12 personas en 10 intervenciones desde el viernes hasta este domingo

La Guardia Civil rescata a dos barranquistas extraviados en Bierge
La Guardia Civil rescata a dos barranquistas extraviados en Bierge
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil de montaña ha auxiliado a dos barranquistas que se encontraban extraviados en Bierge en la madrugada de este domingo, tras un fin de semana en el que los especialistas de la Benemérita han auxiliado a 12 personas en 10 intervenciones.

Sobre este último suceso, la central del 062 ha recibido un aviso a través del 112 de una persona, que había informado a las 0:05 horas de este domingo que dos amigos suyos se habían ido a hacer el barranco Barrasil, en Bierge y no habían regresado.

Hasta la zona acudieron especialistas del Ereim de Huesca en vehículo oficial. Una vez allí, los agentes caminaron por las proximidades durante una hora y media, por si pudiesen haber salido y quedarse sin luz. Al no ser localizados, remontaron el barranco durante una hora.

A las 05:10 horas, el equipo de rescate regresó al vehículo oficial, para dirigirse al aeropuerto, para continuar la búsqueda en helicóptero. Al final, los dos barranquistas, un hombre de 25 años y una mujer de 27, ambos vecinos de Barcelona, han sido hallados en el barranco Gorgas Negras, en Bierge, y después han sido trasladados hasta el Camping El Puente, donde les esperaban sus familiares y amigos.

Este mismo domingo, el Ereim de Huesca con el helicóptero con base en la capital oscense y una enfermera del 061 han rescatado a un senderista en la zona del río Vero, en Alquézar, al sufrir un corte profundo en una pierna.

Y el GREIM de Boltaña con el helicóptero de Benasque han rescatado a un barranquista francés que se había lesionado el tobillo después de saltar una poza en el barranco de Miraval, en el municipio de Tella-Sin.

La jornada del sábado hubo tres rescates con tres personas evacuadas.

En el primero de ellos, el Ereim de Panticosa con el helicóptero de Huesca y la enfermera del 061 rescataron a un montañero guipuzcoano, de 59 años, que presentaba contusiones y un golpe fuerte en el pecho que le impedían continuar la marcha por la zona del ibón de Campoplano, en Sallent de Gállego.

Tras sobrevolar la zona con el helicóptero, divisaron a dos personas cerca del ibón. Al final, el helicóptero aterrizó en una zona próxima y tras valorar al accidentado lo evacuaron hasta la helisuperficie de Panticosa. Desde allí, una ambulancia convencional lo trasladó hasta el Hospital de Jaca.

En el segundo de ellos, el Greim de Boltaña con el helicóptero de Benasque y el médico del 061 rescataron a un barranquista barcelonés, de 26 años, que había sufrido una posible fractura de tobillo al saltar a una poza del barranco Viandico, en Fanlo.

Tras tener contacto visual con el accidentado y sus acompañantes, el helicóptero descendió con un ciclo de grúa al equipo de socorro, Una vez inmovilizado el tobillo fueron evacuados hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí mediante ambulancia convencional al Hospital de Barbastro.

En el último rescate de la jornada, la central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a las 16:25 horas del sábado desde el Refugio de la Renclusa, de una persona que pedía ayuda porque su compañero se había hecho daño en un tobillo y no podía continuar, mientras descendían el sendero del pico Aneto, a unos 15 minutos del refugio.

Especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 realizaron varias pasadas y al no observar a nadie, decidieron aterrizar en el refugio de Renclusa para recabar más información. Al dirigirse hacia el refugio, observaron a una persona que coincidía con la descripción y éste les comunica que realizó el descenso por sus propios medios. Tras valoración del médico se le inmovilizó el tobillo con una férula y se le ayudó a llegar hasta el helicóptero para trasladarlo a la helisuperficie de Benasque donde lo recogió su compañero.

En este caso, la persona lesionada es un hombre de 31 años, vecino de Reus (Tarragona).

LA GUARDIA CIVIL AUXILIÓ A CINCO PERSONAS EN CUATRO RESCATES EL VIERNES

El Greim de la Guardia Civil de Benasque rescató en la mañana del viernes a un montañero madrileño, de 39 años, que había sufrido un esguince cerca de la cabaña del Turmo, en Benasque. Al final, fue el montañero lesionado fue recogido en el mismo refugio donde fue recogido y trasladado hasta el centro médico de Benasque.

También esa misma mañana, el Greim de la Benemérta de Benasque, con el helicóptero con base en la misma localidad y un médico auxiliaron a una senderista barcelonesa, de 45 años, que se había lesionado el pie derecho como consecuencia de una caída cerca del ibón inferior de Barbarisa, en Benasque. La accidentada fue trasladada hasta la helisuperficie de Benasque y después al centro de salud

La central del 062 de la Guardia Civil recibió una llamada el mismo viernes a las 11:10 horas, en la que comunicaban que una senderista que subía hacia los ibones de Anayet, se encontraba con mareos y no podía continuar la marcha mientras le acompañaba otra persona.

Hasta el lugar acudieron especialistas del Ereim de Panticosa, el helicóptero de Huesca y el medico del 061. Después de sobrevolar el barranco de Culivillas, en Sallent de Gállego, divisaron en un punto del barranco a una mujer tumbada y a su acompañante haciendo señales. Un a vez que la aeronave aterrizó en un claro, la accidentada, una mujer de 31 años vecina de Sabadell (Barcelona), fue valorada y evacuada hasta la helisuperficie de Panticosa y, desde allí, hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

En la tarde del mismo viernes, el EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061 auxiliaron a un menor de edad que se había torcido un tobillo mientras realizaba con un guía el paraje de la Fuente de Tamara del barranco la Peonera, en Bierge.

Una vez sobrevolado el paraje, fue localizado y tras ser valorado, el menor lesionado fue introducido en la aeronave junto a su acompañante, de 40 años ileso y evacuados hasta el Hospital San Jorge de Huesca.