Aragón

ALTO ARAGÓN - ESTUDIO DEL INE

Sallent de Gállego, entre las localidades españolas que más incrementan su población en verano

Un estudio del INE certifica que los zaragozanos eligen el Pirineo oscense para sus vacaciones

Gastronomía y artesanía en los Mercados del Mundo
Gastronomía y artesanía en los Mercados del Mundo
J.O.

MADRID.- Los madrileños veranean en Levante, los catalanes, andaluces y valencianos en sus regiones y los zaragozanos, en la montaña, en localidades que múltiplican sus habitantes durante los periodos vacacionales, como Sallent de Gállego, según las conclusiones de los estudios de movilidad realizados por el INE mediante el uso de datos de telefonía anónimos en los que se ha utilizado la tecnología de Esri para desarrollar galerías de mapas sobre la movilidad de la población en 2019 y durante el estado de alarma.

El análisis se ha realizado dividiendo el territorio nacional en 3.214 áreas geográficas con un tamaño medio de 15.000 habitantes. En el primer estudio se han recopilado datos en 4 días concretos de 2019 (dos en verano, el día de Navidad y un fin de semana en noviembre en época 'valle'), así como durante el estado de alarma en 2020.

El objetivo es analizar los patrones de movimiento de la población, información útil a la hora de tomar decisiones por parte de los organismos públicos, empresas e investigadores relacionados con la gestión territorial. Actualmente, el INE está recabando datos para realizar un tercer análisis entre julio y diciembre, para conocer el patrón de movimientos durante la recuperación de la normalidad.

Del análisis se extraen conclusiones como cuáles son las ciudades más visitadas en vacaciones, desde qué distritos y hacia cuáles se desplazan los españoles en su jornada laboral o cómo cambia la población a nivel municipal entre el día y la noche.

Toda la información está disponible en forma de mapas, de manera visual y accesible para cualquier persona interesada a través del apartado 'Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil' de la web de Estadística experimental del INE.

Basándose en los datos de 2019, el INE y Esri han desarrollado 3 mapas diferentes: uno sobre la movilidad cotidiana, otro, sobre el movimiento de la población durante el día y la noche, y, finalmente, otros sobre la movilidad estacional, diferenciando entre el periodo vacacional, épocas valle y la Navidad. Los datos recopilados en estos mapas ponen de manifiesto la estacionalidad de la movilidad poblacional.

Por ejemplo, Noja, en Cantabria, pasó de unos 6.400 residentes a más de 35.000 personas en verano, casi 5 veces más su población habitual, situación similar en municipios cómo Sallent de Gállego, Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar o Gandía, que aumentaron entre 3 y 4 veces su población el día analizado.

Por el contrario, zonas de localidades como Sant Boi de Llobregat, Córdoba o Alcoy llegaron a tener un cuarto de su población regular. Estos mapas no solo permiten saber qué áreas ganan o pierden habitantes, sino que es posible visualizar el flujo de movimiento y determinar desde dónde y hacia dónde se desplazan los españoles. Mientras que los madrileños prefieren veranear en la costa levantina (como Gandía y Denia), los barceloneses prefieren la costa de su propia comunidad (Palafrugell, Platja d'Aro o Calafell), al igual que los valencianos (Denia y Jávea) y sevillanos (Chipiona, Rota o Almonte).

Por otro lado, los zaragozanos prefieren áreas de montaña, como Sallent de Gállego y Jaca, y la costa tarraconense, principalmente, Salou.