Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Vox urge ayudas para pagar los alquileres de los establecimientos hosteleros

Para la formación, la falta de medidas por parte del Gobierno central ha comprometido "notablemente" la liquidez de las empresas

Vox urge ayudas para pagar los alquileres de los establecimientos hosteleros
Vox urge ayudas para pagar los alquileres de los establecimientos hosteleros
EFE

ZARAGOZA.- El grupo de Vox en las Cortes de Aragón ha reclamado la habilitación de ayudas para el pago de alquileres de establecimientos de hostelería de la Comunidad a fin de posibilitar la reactivación del sector tras la crisis provocada por la pandemia por coronavirus. En un comunicado, la formación de ultraderecha informa de la presentación de una proposición para instar en el Parlamento regional la concesión de unas ayudas que irían destinadas a titulares de negocios de hostelería, tanto autónomos como personas jurídicas".

La parlamentaria de Vox en las Cortes aragonesas, Marta Fernández, ha explicado que la propuesta plantea ayudas equivalentes a un 50 % de la renta de alquiler durante un periodo de tres meses, con un límite máximo de 3.000 euros por establecimiento. Además, la propuesta reclama la puesta en marcha de campañas que permitan acelerar la reactivación de la demanda interna y "rescatar" a un sector estratégico en la Comunidad como el turístico y hostelero, que da empleo a 40.000 personas en Aragón, 27.000 de ellas sólo en la provincia de Zaragoza.

Para la formación, la falta de medidas por parte del Gobierno central para suspender el pago de los arrendamientos de locales de negocio durante el periodo de inactividad, ha comprometido "notablemente" la liquidez de las empresas. Una situación, subraya Vox, que ha obligado en muchos casos a estas empresas hosteleras a recurrir a financiación externa (ICO o préstamos privados) para poder hacer frente a estos gastos corrientes.

Destacan sus responsables que las restricciones impuestas recientemente a estos establecimientos para la contención del nuevo brote epidémico por la covid-19 han llevado al sector a una situación económico y financiera "muy crítica".

Vox señala que las últimas cifras de impacto referentes al impacto de la fase 2 flexibilizada muestran que el 41 % de los establecimientos hosteleros de la provincia de Zaragoza están sopesando cesar definitivamente en su actividad, y que 18 % cree que sólo podrá seguir abierto un mes o menos.