Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Aragón pide al Gobierno otro fondo covid frente al virus en los centros residenciales

Ejecutivo y comunidades constatan la preocupación por la falta de personal y acuerdan otra reunión el 8 de septiembre

Aragón pide al Gobierno otro fondo covid frente al virus en los centros residenciales
Aragón pide al Gobierno otro fondo covid frente al virus en los centros residenciales
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, manifestó la importancia de contar con otro fondo covid para poner en marcha nuevas medidas o mantener las implementadas para hacer frente a la transmisión del coronavirus en los centros residenciales para personas mayores, que se pudieron desarrollar "gracias a la inyección presupuestaria que se dio a las comunidades autónomas en el momento más duro de la pandemia".

Así lo expuso Broto al termino de la reunión por videoconferencia mantenida este lunes por la tarde con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y los representantes de Derechos Sociales de las comunidades autónomas para abordar la situación de las residencias ante la covid-19.

Broto hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central financie de forma adecuada la ley de la Dependencia, al tiempo que expuso el "buen resultado" que han dado los centros covid -o centros intermedios- creados en Aragón para gestionar el trabajo en las residencias donde se produce un brote "y poder rebajar de ellas la carga vírica y asistencial".

Estos centros recibieron en los primeros meses de la pandemia a personas que vivían en residencias de mayores y padecían la covid-19, pero que no requerían de hospitalización. Y ahora, también acogen a residentes que son negativos, para una mejor organización en las residencias con nuevos brotes.

PRÓXIMA REUNIÓN, EN SEPTIEMBRE

Fuentes del Ejecutivo autonómico remarcaron que la reunión de este lunes se expuso la situación, preocupaciones y las posibles medidas. Además, los asistentes se han emplazado a un próximo encuentro que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.

Todos las comunidades autónomas plantearon la necesidad de mantener un equilibrio entre el blindaje de las residencias y la necesidad de relación de los usuarios con sus familiares.

Igualmente, se dejó constancia de la preocupación ante la falta de personal para trabajar en las residencias debido a las bajas, "lo que lleva a reflexionar sobre los requerimientos de titulación de los trabajadores", han apuntado las citadas fuentes.

También se abordó la necesidad de plantear proyectos a Europa para avanzar hacia un nuevo modelo de atención a las personas mayores, así como se abordó un plan de respuesta temprana a recursos no residenciales para aplicar en centros de atención a menores; de migrantes y de personas sin hogar.

Gobierno y comunidades vieron necesario impulsar un "plan de choque" para reforzar la dependencia y los servicios sociales debido a los rebrotes.