Aragón

ALTO ARAGÓN - INCENDIOS

UGT reclama más presupuesto y medios contra los incendios

El sindicato lamenta que Sarga ha comunicado la finalización de contratos a 800 trabajadores

UGT reclama más presupuesto y medios contra los incendios
UGT reclama más presupuesto y medios contra los incendios
D.A.

HUESCA.- La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (Fesp) de UGT Aragón ha denunciado que el monte va a quedar prácticamente desatendido desde el próximo mes de septiembre por la escasez de presupuesto designado para la prevención y extinción de incendios forestales.

Según informa la organización sindical en un comunicado de prensa, "no solo se debe tratar la extinción de incendios en verano, sino también la prevención durante todo el año".

Sin embargo, aluden a que la campaña actual de prevención y extinción de incendios forestales va a finalizar antes que nunca si no se remedia por parte de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Desde la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) han comunicado la finalización de los trabajos de cuadrillas terrestres de extinción de incendios en septiembre, "lo que implica que alrededor de 800 trabajadores van a ver finalizados sus contratos y engrosar injustamente las listas de desempleo en nuestra comunidad autónoma", lamentan.

Los miembros de las cuadrillas forestales presentan contratos de trabajo fijos-discontinuos por lo que no van ni a poder cobrar prestación por desempleo al haber trabajado en la presente campaña una media de 7,5 meses. Una situación que, según critican, muestra "la falta de estabilidad y seguridad laboral entre los trabajadores que cuidan nuestros montes".

Para Fesp-UGT Aragón, el operativo de extinción de incendios, compuesto por los agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos y cuadrillas forestales gestionadas por la empresa pública Sarga y dirigidos todos por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, "debe estar preparado para emergencias y también para el mantenimiento de los montes durante los 12 meses del año tal y como se establece en la Ley de Montes de Aragón".

UGT critica que se reduzca el periodo de contratación de las cuadrillas forestales en el marco de una clara desestacionalización de los incendios forestales. Asimismo, exige que se garantice un despliegue durante todo el año en labores de detección, prevención y extinción y la dotación de material y presupuesto suficientes.

Para Fesp-UGT Aragón, "es indispensable que el Gobierno de Aragón apueste por tener un operativo que realice labores preventivas durante los meses de invierno ya que de lo contrario corremos un alto riesgo de que incendios".