Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

ANPE propone un pacto unificado y rechaza secundar la huelga de docentes

Considera que la reunión del jueves llega tarde y perjudica la organización de los centros

ANPE propone un pacto unificado y rechaza secundar la huelga de docentes
ANPE propone un pacto unificado y rechaza secundar la huelga de docentes
E.P.

HUESCA.- El sindicato ANPE en Aragón demanda que, tras la reunión del jueves, queden fijadas pautas concretas para la contención y prevención de contagios de la covid-19 en las aulas y que estas medidas se cumplan en todos los centros educativos.

En un comunicado, el sindicato señala que la reunión de los ministros de Sanidad y Educación y Formación Profesional con los consejeros de Educación "llega tarde. En ningún caso debería celebrarse a solo una semana antes del inicio del curso. Dicha incertidumbre perjudica seriamente a la capacidad organizativa de los centros, a los docentes y a las familias".

En esa vuelta al cole es partidario de que se apliquen en los centros educativos las mismas medidas establecidas por el Gobierno en todos los espacios públicos y privados para controlar la propagación de la pandemia: las relacionadas con el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos con geles hidroalcóholicos y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad.

Para garantizar la distancia de seguridad, añadieron, "es fundamental adecuar nuevos espacios en los centros para realizar grupos más reducidos de alumnos" y para ello "es necesario contratar a más profesorado", algo que también ayudará "a compensar los aprendizajes básicos no alcanzados en el curso pasado y favorecerá la enseñanza individualizada".

Otra medida a tener en cuenta es la implantación del servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos. Esta figura, valoran, "ayudaría a detectar posibles casos positivos realizaría test a cualquier miembro del centro, asesoraría a familias, profesorado y alumnado, coordinaría las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pandemia o podría coordinarse con los centros de salud de referencia".

También exige establecer un Plan de Digitalización de los centros educativos, que considera "fundamental para poder seguir el proceso de enseñanza y aprendizaje ante una posible vuelta a las aulas de manera semipresencial o ante el cierre parcial o total de los centros educativos", y que debería incluir: dotación de material tecnológico y de conectividad, formación al profesorado y al alumnado, y la creación y adaptación de plataformas digitales.

Sobre la convocatoria de huelga manifestada en algunas comunidades, ANPE ha decidido no apoyar las protestas. "No queremos privar del derecho a la educación a nuestro alumnado en estos momentos de emergencia sanitaria tan difíciles", señala.

"Lo que sí que exigimos", añade, "es que se pongan en práctica las medidas recomendadas y establecidas por las autoridades sanitarias y si esto no sucede pediremos el cierre de los centros, antes de poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa.