Aragón

GOBIERNO AUTONÓMICO

Las Cortes Aragón apuestan por los plenos presenciales, pero con cautelas

Las proposiciones no de ley y las preguntas se llevarán a cabo desde los escaños, entre otras medidas

Aprobados los presupuestos de Aragón para 2020 que ascienden a más de 6.466 millones de euros
Aprobados los presupuestos de Aragón para 2020 que ascienden a más de 6.466 millones de euros
EFE/J.C.

ZARAGOZA.- Los partidos que conforman el arco parlamentario en las Cortes de Aragón han acordado por mayoría que los plenos en este curso político se caractericen por la presencialidad de los diputados, aunque con cautelas derivadas del cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia por covid-19.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, tras presidir una junta de portavoces convocada para debatir las fórmulas a seguir para la celebración de las reuniones de las comisiones informativas y de las sesiones plenarias.

Sada ha explicado que el desarrollo de los plenos, que se reanudarán los próximos 3 y 4 de septiembre con periodicidad semanal, ha generado el mayor debate entre los distintos grupos políticos, que, sin embargo, han llegado finalmente a un acuerdo mayoritario que ha evitado la votación.

El responsable político ha comentado que la intención es la de "volver a la normalidad de la presencia total", aunque con el cumplimiento de la normativa sanitaria en cuanto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el recinto del Parlamento aragonés y al distanciamiento social.

Ha anunciado a este respecto que se han encargado mamparas para delimitar los espacios de cada uno de los escaños del pleno, donde también se celebrarán las comisiones informativas a fin de garantizar el máximo control sanitario.

El acuerdo asumido por la totalidad de los grupos políticos les insta a buscar fórmulas para que la presencia de diputados no supere el 50 % del aforo, mediante turnos o descansos que no impidan la participación del conjunto en las sesiones.

Además, las votaciones se seguirán realizando a la finalización de cada sesión plenaria, dando la opción a los diputados que deban de ausentarse en esos momentos por distintos motivos a ejercer el voto de forma telemática.

Debido a la fatiga derivada de un uso continuo de la mascarilla, los grupos han acordado que las comparecencias y las interpelaciones se realicen desde el atril del salón de plenos para evitar su uso, mientras que las proposiciones no de ley y las preguntas se llevarán a cabo desde los escaños.

Esta fórmula se aplicará, asimismo, en la celebración del pleno extraordinario sobre el estado de la Comunidad, que, ha subrayado Sada, podría celebrarse en la primera semana del próximo mes de octubre a tenor de la información recibida desde el Gobierno regional.

A pesar de la apuesta por la presencialidad, el presidente del Parlamento aragonés ha señalado que se potenciará la digitalización del salón de plenos a fin de posibilitar las comparecencias telemáticas e, incluso, a través de videoconferencias.

Asimismo, se ha acordado apostar por los métodos de la administración 'online', facilitando la firma electrónica a los diputados tanto para las votaciones como para la realización de cualquier trámite en las Cortes.