Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Los Monegros, la comarca aragonesa más afectada por el granizo en agosto

La tormenta del día 15 dañó casi el 35 % de la superficie total siniestrada en la Comunidad

Los Monegros, la comarca aragonesa más afectada por el granizo en agosto
Los Monegros, la comarca aragonesa más afectada por el granizo en agosto
M.B.

MADRID.- Las tormentas de pedrisco del 15 de agosto en Aragón causaron daños en 9.500 hectáreas de cultivos, de acuerdo a las estimaciones de Agroseguro, que cifra en 4,15 millones de euros las indemnizaciones.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha señalado en un comunicado que los cultivos más afectados han sido los de maíz, arroz, frutales y hortalizas.

La entidad ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a casi 9.500 hectáreas, con Monegros como la comarca más dañada de la comunidad autónoma con casi el 35 % de la superficie total afectada.

Otras zonas con un volumen importante de siniestros son La Litera, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca, y Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Por cultivos, al maíz -cuyo estado fenológico en algunas parcelas lo hizo especialmente sensible al pedrisco- y al arroz se han sumado daños en almendro, frutales (sobre todo nectarina y melocotón) y hortalizas (fundamentalmente judía verde).

Agroseguro ha detallado que 30 peritos han comenzado las labores de tasación desde que se produjo la tormenta, aunque en el caso del maíz "se ha esperado unos días para ver la evolución de los daños en las hojas".

Según sus datos, 2020 está registrando "numerosas y reiteradas tormentas acompañadas de pedrisco", y desde la primavera ha contabilizado cerca de 405.500 hectáreas afectadas en toda España por este motivo, 77.000 de ellas en Aragón.

De dichas 77.000 hectáreas, 66.000 son de cultivos herbáceos, pero el mayor impacto económico recae sobre la fruta (sobre todo en melocotón y nectarina), con 6.000 hectáreas dañadas y una indemnización estimada de cerca de 18 millones de euros.

Además, como han recordado desde la organización, en la gran mayoría de los casos el pedrisco ha ido acompañado de "intensas lluvias" que entre mayo y junio causaron "importantes daños" en la cereza, con casi 7 millones de euros en indemnizaciones.