Aragón

ALTO ARAGÓN - ARTE SACRO

El Tribunal Supremo valorará en septiembre el conflicto de competencias sobre los bienes

Esta decisión mantiene en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria contra la Generalitat

Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
D.A.

HUESCA.- El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo se reunirá el próximo 23 de septiembre para valorar la admisión a trámite o no del conflicto de competencias interpuesto desde la Generalitat de Cataluña para paralizar la ejecución de la sentencia que condena al Ejecutivo catalán a devolver las 111 piezas de las parroquias aragonesas.

Según ha informado a Efe el representante legal de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, la decisión de la sala de reunirse el próximo 23 de septiembre ha sido comunicada este jueves a las partes a través de una providencia judicial.

Esta decisión mantiene en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria contra la Generalitat dictada el pasado mes de enero por el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barbastro, que se vio abocado a paralizar el proceso a la espera de la decisión del tribunal de conflictos del Supremo a pesar de considerarse competente para enjuiciarlo.

El propio juez reconoció en un auto que el conflicto de jurisdicción anunciado desde Cataluña le obligaba a no adoptar ninguna medida hasta que la sala de conflictos del Supremo resolviera una petición similar a la planteada años atrás por la Generalitat para tratar de impedir la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

En este auto, el magistrado incluía los distintos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán esgrimidos por la Generalitat para responsabilizar al juez de disgregar una colección sin tener competencias para ello, pero argumentaba que el hecho de que los bienes estén protegidos por dicha ley "no obsta a que esta jurisdicción pueda pronunciarse sobre su traslado".

Se amparó, además, en la aludida decisión adoptada en 2015 por el Supremo en un conflicto "idéntico" planteado por la Generalitat para oponerse al traslado de 44 piezas del patrimonio de Sijena depositadas en Lérida al entender que excedía de las competencias del juzgado oscense que ordenó su devolución.

Recuerda el juez que este tribunal no solamente desestimó en conflicto de jurisdicción sino que entró a fondo a valorar la cuestión de la vía judicial adecuada para decidir sobre la propiedad de las piezas.

El representante legal de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha considerado como "normal" que el tribunal admita a trámite el conflicto de competencias planteado desde la Generalitat, aunque ha destacado que "aún queda alguna esperanza" de que pudiera ser rechazado en base a la decisión adoptada por esta misma sala en relación a los bienes de Sijena.

En relación a un posible rechazo de la admisión a trámite del recurso se ha pronunciado el letrado Jorge Español, asesor jurídico del Obispado altoaragonés, quien ha incidido en el carácter de "maniobra dilatoria" del conflicto de la Generalitat.

En cualquier caso, Español se ha mostrado confiado en una decisión favorable a los intereses de la parte aragonesa que conllevaría de forma inmediata la solicitud de ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las piezas en litigo.