Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Hallan un organismo que reduce los daños de la araña roja en maíz

El centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón realiza ensayos en campos de Almudévar y Tauste, y ahora estudia la dispersión de este depredador

Hallan un organismo que reduce los daños de la araña roja en maíz
Hallan un organismo que reduce los daños de la araña roja en maíz
S.E.

HUESCA.- El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV), perteneciente al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, ha logrado hallar un organismo vivo que es capaz de contener y reducir los daños causados por el ácaro de la araña roja en los cultivos de maíz casi a la mitad.

Estos ensayos se realizan de forma experimental a través de la red fitosanitaria en la que colaboran también organismos como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogip) además de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Según explica el técnico responsable de cultivos extensivos del CSCV, Jesús Pérez, la araña roja "ataca la superficie foliar del maíz en un estado bastante avanzado y le hace perder rendimientos" y hasta el momento se ha empleado el "tratamiento de un producto fitosanitario autorizado" para combatirlo.

Los ensayos del CSCV han permitido encontrar un organismo depredador de la araña roja Amblyseius andersoni. En este caso, explica Jesús Pérez, "combatir las plagas con organismos vivos es una práctica habitual y ecológica".

En este caso, "el depredador de la araña roja se comercializa dentro unas bolsitas que se colocan en determinados puntos de la parcela y los organismos salen de forma natural y buscan comida, entre ellas la araña roja".

Después de dos años de pruebas, "todavía no tenemos datos muy relevantes porque nos hemos dado cuenta de que hay que modificar los protocolos del ensayo pero hemos visto que el año pasado logramos ver que en los lugares donde se realizó la suelta se redujo la población de araña roja casi a la mitad".

De este modo, explica que "el objetivo no es exterminar la plaga en sí, sino dejarla a unos niveles en el que los daños no resulten perjudiciales para el agricultor".

En este segundo año de pruebas experimentales, los ensayos han tenido lugar con sueltas del citad organismo en Almudévar, en campos de la Cooperativa Virgen de la Corona y en Tauste (Zaragoza).

La incidencia de la araña roja este verano, explica, "no ha sido tan importante como otros años al ser menos caluroso".

E indica que el manejo del organismo es "más complicado" de aplicar y ahora estudian la dispersión de este depredador.