Aragón

CONFLICTOS MINEROS

Ecologistas pide una auditoría de un mapeo sobre planes mineros

Asegura que tres regiones investigaron sobre grupos que se oponen a los proyectos

Ecologistas pide una auditoría de un mapeo sobre planes mineros
Ecologistas pide una auditoría de un mapeo sobre planes mineros
E.A.

ZARAGOZA.- Ecologistas en Acción y otros treinta colectivos europeos han exigido a la Comisión Europea que realice una auditoría y que se diriman responsabilidades por el proyecto Mireu (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa) que ha realizado un mapeo de 25 conflictos mineros que realizaron en toda España las Comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla y León. En este mapeo se investigaron, compilaron y analizaron información sobre grupos que se oponen a determinados proyectos mineros y sobre los que esas mismas administraciones deben tomar decisiones.

Según informa Ecologistas en Acción en una nota de prensa, los trabajos de las administraciones públicas, que están sujetas al deber de neutralidad e imparcialidad, se realizaron a cargo de un proyecto europeo con tres millones de euros de presupuesto.

La treintena de colectivos europeos se localizan en Bosnia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia, explican los ecologistas.

Entre los objetivos de Mireu se encontraban crear una base de datos sobre la aceptación social de la minería, y compartir conocimientos y experiencias sobre cómo convencer a la población para que no se oponga a determinados proyectos mineros.

En España el proyecto ha realizado un mapeo con 25 estudios de casos de conflictos mineros repartidos por el territorio y para ello se recogió información detallada sobre las plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas que se oponían a dichos proyectos.