Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Felipe Faci: "Los colegios son tan seguros como el hogar"

El consejero advierte de que no llevar a los niños es absentismo escolar salvo que haya prescripción médica

Felipe Faci: "Los colegios son tan seguros como el hogar"
Felipe Faci: "Los colegios son tan seguros como el hogar"
V.L.

HUESCA.- "La escuela es un lugar seguro y estamos convencidos de que el virus vendrá de fuera". Con esta convicción manifestó Felipe Faci, consejero de Educación, su confianza de que las medidas acordadas junto con Sanidad serán efectivas para evitar brotes de coronavirus en los centros educativos, a los que la actividad académica retornará a partir del próximo 7 de septiembre.

En su comparecencia de este jueves para explicar cómo será el inicio de curso, el consejero de Educación insistió en numerosas ocasiones en que los centros educativos son "seguros" y recordó que tanto su departamento como el de Sanidad están trabajando en garantizar las condiciones sanitarias en los mismos desde el pasado mes de marzo, cuando se acabaron las clases por el avance de la covid.

"Los centros educativos siempre han sido espacios seguros y ahora también lo van a ser", expresó el consejero de Educación.

En este sentido, recordó que antes del cierre del sistema educativo y del estado de alarma, al Departamento de Educación no había llegado nunca un incidente grave por falta de seguridad. "Todos los días hay (incidentes) varios, pero todos los días se resuelven desde el centro porque tienen organización y profesionales" sin necesidad de que Educación tenga que intervenir al quedar el problema solucionado, afirmó.

Enfatizó que las familias que no lleven a sus hijos al colegio o al instituto estarán incurriendo "evidentemente" en absentismo escolar. "Los centros educativos son seguros, no son comparables con otros espacios, y no vislumbro lugares más seguros que los educativos", reiteró Faci preguntado por las familias que puedan no llevar a sus hijos bien por miedo, bien por ser personas de riesgo el pequeño o algún familiar. Faci manifestó que tanto el derecho a la educación como a la sanidad son derechos "fundamentales" y que se "pueden compaginar". "En eso estamos trabajando", declaró sobre el trabajo conjunto de los departamentos de Educación y Sanidad para garantizar un regreso seguro a las aulas este septiembre tras el abrupto final del curso pasado.

AUSENCIA SOLO POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA

El responsable autonómico de Educación sí precisó que los alumnos especialmente vulnerables podrán quedar exentos de ir al colegio o al instituto pero siempre y cuando tengan una prescripción médica que desaconseje estrictamente su asistencia.

Estos escolares, agregó el consejero, no perderán su educación, sino que seguirán recibiendo clase "de la misma manera" que se daban hasta ahora a los niños que estaban hospitalizados periodos largos o que estaban en periodo de convalecencia.

Incluso en esta situación, el consejero de Educación remarcó que las prescripciones médicas pueden señalar que no es aconsejable que el niño acuda al centro educativo pero no de manera definitiva, sino "durante todos los días o de manera regular".

El consejero también emplazó alas familias con personas de riesgo a extremar las medidas de seguridad en sus hogares, aunque añadió que está "convencido" de que ya lo hacen, y reiteró su mensaje de que las escuelas y los institutos, gracias a los diferentes y muy numerosos protocolos que marcan cada aspecto de su día a día, son espacios seguros contra el coronavirus.