Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La Aemet prevé nieve en cotas altas del Pirineo este fin de semana

Para este viernes se esperan tormentas en el Pirineo y en la zona este de la provincia

La Aemet prevé nieve en cotas altas del Pirineo este fin de semana
La Aemet prevé nieve en cotas altas del Pirineo este fin de semana
AEMET

HUESCA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas en el Pirineo este fin de semana a partir de los 2.000 metros. Un hecho que se produce de forma paralela al descenso brusco de temperaturas previsto a partir de este viernes, en el que la zona norte se encuentra en alerta por precipitaciones acumuladas de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y que podrían estar acompañadas de granizo.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, señala que los descensos oscilarán entre los 10 y 15 grados respecto a los cuatro primeros días de la semana y hará que las máximas apenas superen los 25 grados en las zonas centro y sur de la provincia y los 20 en el área pirenaica. Unos descensos térmicos, apunta, que se notarán este viernes pero especialmente durante las jornadas del sábado y el domingo.

De este modo, las nevadas en cotas altas se prevén en torno a los 2.400 metros en el Pirineo oscense, especialmente en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, y el domingo podría bajar esa cota, aunque se prevén precipitaciones de menor intensidad.

Respecto a las lluvias, está previsto que sean menores en intensidad este sábado al desplazarse a Cataluña respecto a este viernes. Si bien el área pirenaica estará este viernes en alerta por lluvias y tormentas, el delegado de la Aemet en Aragón tampoco descartó que se produjeran precipitaciones importantes por la tarde en las zonas de la Litera y la baja Ribagorza, y otras partes del este de la provincia.

El jueves la temperatura máxima se localizó en Fraga con 37,1 grados mientras que en Huesca se rozaron los 36.

Las temperaturas más altas descienden este viernes con previsiones de 33 grados en Fraga, 30 en Sariñena, 26 en Huesca y 24 en Jaca y Benasque. En estas dos últimas poblaciones las mínimas previstas son de 19 y 8 grados respectivamente.

Un descenso térmico que se prevé más acusado el sábado con máximas de solo 26 en Fraga y Sariñena, 22 en Jaca y 18 en Benasque, donde se anuncia una temperatura mínima de tan solo 5 grados. Otras mínimas destacadas en esta jornada son las de Jaca con 8 grados, 13 en Huesca y 14 en Sariñena.

Y para el domingo destaca la temperatura mínima prevista en la población de Benasque, de solo 2 grados, con una máxima que llegará hasta los 19.

No obstante, el responsable de la Aemet en Aragón quiso dejar claro que para la semana próxima se prevé un ascenso de las temperaturas sin llegar a registros tan altos como los de principios de la presente.