Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Reclaman que se priorice al ganadero frente al oso y al lobo

Organizaciones lamentan los pocos avances al año de la protesta de Aínsa

Reclaman que se priorice al ganadero frente al oso y al lobo
Reclaman que se priorice al ganadero frente al oso y al lobo
P.S.

HUESCA.- Un año después de la manifestación que congregó en Aínsa (el 22 de agosto de 2019) a cientos de ganaderos de Aragón, Navarra, Cataluña y Francia bajo el lema "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva", las organizaciones agrarias Asaja Aragón, Asaja Lleida y UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) consideran que "apenas ha habido avances, más allá de los puramente estéticos". Por ello, reclaman "un reconocimiento a la actividad multifuncional de la ganadería en nuestros valles" y una solución a los problemas que ocasiona la presencia del oso y del lobo, "que nos demuestran una vez más que debemos seguir luchando por conseguir que haya un cambio real en el trato para con la ganadería extensiva".

En un comunicado de prensa conjunto, las citadas organizaciones lamentan que con la "excusa" del cumplimiento de las Directivas Marco Europeas, "se da cobertura a la reintroducción del oso" y se aplican una serie de medidas que producen "descontento por su incongruencia e insuficiencia" entre los ganaderos, que además "no han servido para solucionar sus problemas, aumentando así la desmotivación entre el sector".

En concreto, aluden al "mal funcionamiento" del sistema de avisos al ganadero de la presencia del oso en las inmediaciones, lo que "le imposibilita para tomar medidas y poder proteger al ganado".

Asimismo, hablan de "descoordinación" entre comunidades autónomas, lo que "aumenta la sensación de abandono del sector". Añaden que las indemnizaciones, a pesar de su dotación económica, son una "solución pésima, ya que no reducen el desánimo y además implican dificultades en la tramitación por las dudas que a veces surgen en la Administración para que un ataque de oso sea reconocido como tal".

Insisten en que la convivencia de la ganadería extensiva y los depredadores es "imposible", por lo que piden a las Administraciones que prioricen la pervivencia del ganadero ante la amenaza que suponen estos depredadores y que se propongan alternativas ante la Unión Europea en base al impacto socioeconómico en los valles.