Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulados varios grupos dedicados al fraude a través de internet y nuevas tecnologías

Se ha logrado imputar o detener a 21 personas, presuntas autoras de los hechos investigados

Un detenido por extorsionar a usuarios de páginas de contactos por las denuncian interpuestas en Huesca
Un detenido por extorsionar a usuarios de páginas de contactos por las denuncian interpuestas en Huesca
S.E.

ZARAGOZA.- Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo diversas operaciones, tras el fin del estado de alarma, que han conducido a la imputación o detención de varias personas implicadas en modalidades delictivas de engaño tales como estafas en alquiler de viviendas, estafa en inversiones en criptomonedas y estafa de 'phising bancario' -obtención de manera engañosa e ilícita de los datos bancarios de la víctima--.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón, en concreto se ha logrado imputar o detener a 21 personas, presuntas autoras de los hechos investigados, solicitándose en algunos casos la colaboración de otras Jefaturas para la detención de las mismas, al estar ubicados dichas personas en otras provincias de España.

ALQUILER DE VIVIENDAS

La Policía Nacional recibió denuncias relativas a la estafa en el alquiler de viviendas. Este tipo de investigaciones abarcan el análisis de los anuncios insertados por el grupo criminal que lleva a cabo esta modalidad delictiva, en muchas ocasiones en páginas web legales. Dichos anuncios servían de cebo para luego redirigir a la víctima a una web falsa o a un correo electrónico.

Han sido identificados y detenidos varios de los autores de estos hechos. Los ahora arrestados, tenían un papel diferenciado dentro de su organización. Alguna de sus funciones era la apertura de cuentas bancarias para recibir los importes de las estafas. Una vez recepcionados los fondos, dichas personas entregaban la cuantía recibida a sus mandos, a cambio de una comisión.

'PHISING BANCARIO'

Del mismo modo, en los últimos meses se ha observado un incremento de la modalidad de la estafa denominada 'phising bancario'. Los autores de la estafa elaboran su engaño en varias etapas. En una primera fase, bajo el pretexto de vulnerabilidades u otras circunstancias -mediante SMS o correo electrónico en los que simulan proceder de entidades bancarias- conseguían engañar a la víctima y que les facilitara claves contraseñas, números de tarjetas y otros datos sensibles.

Una vez conseguidos estos datos, la organización se hacía con el control de las cuentas bancarias del afectado y se apoderaba de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos.

En este caso, el grupo de investigación ha logrado localizar a varias de las personas receptoras del dinero. Los imputados eran captados por la organización y abrían cuentas bancarias específicas para esta actividad o prestaban las de su titularidad. Gracias a la participación de estos individuos se conseguía el apoderamiento efectivo del dinero procedente de la estafa.

BITCOINS

Por último, este grupo de investigación de la Jefatura Superior de Policía ha detectado varios fraudes en inversiones en bitcoins -moneda virtual- a través de páginas web o llamadas telefónicas mediante las que captaban a sus víctimas ganándose su confianza.

Algunos de los estafados, víctimas de un engaño en inversiones para la adquisición de criptomonedas han invertido cantidades de dinero superiores a los 100.000 euros.

Dicha modalidad de estafa está extendida por todo el territorio nacional y a muchos países europeos.