Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Felipe Faci reitera que la escuela es segura y el PP le acusa de improvisar

Los grupos del gobierno respaldan las medidas y Cs también afirma que hay seguridad

Felipe Faci reitera que la escuela es segura y el PP le acusa de improvisar
Felipe Faci reitera que la escuela es segura y el PP le acusa de improvisar
E.P.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, dio cuenta este viernes a los grupos parlamentarios de las Cortes de las medidas de inicio del curso escolar 2020-2021, marcado por la pandemia, y subrayó que los centros educativos son espacios seguros. Mientras, el PP acusó al Ejecutivo de improvisación en las medidas tomadas.

Faci, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, participaron en una reunión de Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes en la que informaron a los representantes de los grupos parlamentarios de las medidas tomadas por el Ejecutivo para el inicio del curso, y hechas públicas la víspera.

En este contexto, Faci subrayó que el viernes ya se publicó en el BOA la orden que regula el curso. Recordó que el 30 junio se aprobó el plan de contingencia en el que se recoge la organización del curso escolar, en tres escenarios, y cómo se iba a desarrollar en el primero.

"Dada la situación que teníamos esos días, pensábamos que los rebrotes podrían ser en noviembre, diciembre o enero, pero empezaron a los pocos días de haberse decretado la nueva normalidad". Por ello, defendió que aun teniendo organizado el curso escolar a final de junio, se ha tenido que modificar la organización.

Una vez realizados los cambios necesarios, la orden recoge todos los protocolos relacionados con los diferentes tipos de enseñanza, se ultima el protocolo de coordinación entre Sanidad y Educación que refuerza la coordinación ya existente y "liberará de carga y responsabilidad a los centros educativos", ya que especificará "lo que hay que hacer en cada caso y en cada momento".

Para ello, un nuevo equipo trabajará en el refuerzo de la coordinación entre Educación y Sanidad y el documento se tendrá los primeros días de la semana que viene. "Las medidas que se deban adoptar respecto a los centros educativos y a los posibles contagios estarán en ese protocolo y será la autoridad sanitaria la que tome las decisiones, los centros educativos no tendrán que tomar ninguna decisión de carácter sanitario".

"IMPROVISACIÓN"

La diputada del PP, Mar Vaquero, criticó la "improvisación" de la DGA en la planificación del inicio del curso. "Las medidas no estaban definidas, y eso es lo que ha llevado a que, hasta ayer mismo (por el jueves), el consejero estuviera anunciando nuevas medidas que ni siquiera las familias y los equipos directivos conocían".

"Lo que más preocupa es la incertidumbre que en estos momentos se genera en la comunidad educativa, no solamente de carácter sanitario, sino incluso por ese absentismo que preocupa tanto". Apostilló que los ciudadanos piden resultados "y lo que está claro es que los objetivos de la planificación del curso escolar no se han producido, porque cuando en las familias, en el personal docente, en estos momentos hay inseguridad, falta de confianza e incertidumbre, es porque las cosas no se han hecho bien".

Aseguró que desde el PP se ofrecen "una vez más" para reforzar la idea de que los centros tienen que ser seguros, "y para ello no solo hay que trabajar desde dentro sino que también hay que concienciar a las familias". Así, pidió que la guía para informar a las familias para el inicio de curso debería estar "en todos los hogares" y que los protocolos sanitarios estén en todos los centros antes de que se abran.

"El Gobierno de Sánchez se ha lavado las manos con las comunidades y no queremos que el Gobierno de Aragón se lave las manos con las familias y el personal docente". También incidió en la importancia de garantizar la calidad educativa trabajando en eliminar la brecha digital.

"RETORNO SEGURO"

Carlos Trullén (Cs) dijo que, aunque el plan "llega tarde", lo importante es que existe y "sienta las bases para un retorno seguro en septiembre". "Es fundamental que entre todos tratemos de mantener las escuelas en funcionamiento durante todo el curso, y en ese sentido desde Ciudadanos hemos sido responsables, hemos hecho llegar a Educación numerosas propuestas y vamos a seguir insistiendo".

Por Podemos-Equo, Marta Prades agradeció al Gobierno su labor y transparencia, al tiempo que mostró su apoyo a "todo el personal sanitario, sociosanitario y a todo el personal docente y a la comunidad educativa" por el gran esfuerzo realizado ahora y en el estado de alarma. Relató que se ha demostrado que la conciliación era "una asignatura pendiente" y apostilló que para poder iniciar este curso con seguridad es importante que las medidas de conciliación sean efectivas.

Joaquín Palacín (CHA) evidenció que el proceso de escolarización siempre lleva dificultades, pero más en una situación como la actual. Por ello, consideró que hay que buscar "voluntad política" para dar "una mejor respuesta" desde lo público. "Tenemos que lanzar en mensaje de que todos nuestros centros son lugares seguros, que tienen protocolos, planes de seguridad", consideró.

David Arranz (Vox) mostró su preocupación por la existencia de "17 sistemas diferentes" de cara al inicio de curso. Reclamó "una estrategia unitaria y global para todo el país, e incluso europea". Confió en que niños y adolescentes sean "menos contagiables y contagiosos", pero remarcó que tiene que darse a conocer el protocolo de conciliación, al tiempo que insistió en la importancia de acabar con la brecha digital para facilitar la igualdad de oportunidades.

Por el PAR, Jesús Guerrero aclaró que es un momento excepcional y reclamó unidad para "intentar salir fortalecidos de una situación sin precedentes". También solicitó que en las medidas que se vayan a tomar para la conciliación en caso de que haya rebrotes, también se tengan en cuenta las especiales circunstancias del medio rural.

Álvaro Sanz (IU) sostuvo que hay que llevar a cabo "una apuesta clara y decidida por una reducción de las ratios", algo en lo que el Gobierno de Aragón tendría que haber sido "más ambicioso". También subrayó la importancia de contratar a más monitores de comedor para que los alumnos puedan comer en las aulas".