Aragón

AYUDAS PÚBLICAS

La DPZ convoca el Plan Unificado de Subvenciones con 50 millones

Las ayudas para los ayuntamientos de Zaragoza están previstas en 2021

La DPZ convoca el Plan Unificado de Subvenciones con 50 millones
La DPZ convoca el Plan Unificado de Subvenciones con 50 millones
E.P.

ZARAGOZA.- La Diputación de Zaragoza ha convocado el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para 2021, dotado con 50 millones de euros, casi un tercio del presupuesto de la institución, de los que 3,5 millones se seguirán distribuyendo como un fondo de carácter incondicionado y los 46,5 millones restantes se destinarán a lo que los ayuntamientos soliciten.

Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 21 de septiembre.

El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa pionera del actual equipo de gobierno que ya va por su quinta edición y que ha supuesto un cambio radical en la concesión de ayudas a los municipios, recuerdan fuentes de la institución provincial.

Los cerca de 30 planes que la DPZ lanzaba cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde: servicios básicos municipales como el abastecimiento, el alcantarillado, el alumbrado, la limpieza viaria o la pavimentación de calles; instalaciones y actividades deportivas; equipamientos y actividades culturales o fomento del empleo y amortización de deuda, entre otros.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, resaltó que convocando el plan en verano se consigue que las peticiones que realicen los municipios ya estén recogidas cuando se apruebe el presupuesto de 2021 y que no sea necesario hacer ninguna modificación presupuestaria que retrase la aprobación del plan.

"Los ayuntamientos podrán empezar a recibir el dinero a principios del año que viene", añadió.

Los 3,5 millones de euros del fondo incondicionado se distribuirán con una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos: 12.000 euros por municipio que no tendrán que justificarse y que podrán destinarse a cualquier gasto imprevisto.

Los otros 46,5 millones del PLUS 2019/2020 se asignarán con una cantidad fija (62.996 euros por núcleo y otra variable en función del número de habitantes oficialmente empadronados en cada municipio.