Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El IASS reforzará la inspección de residencias tras los estragos de la pandemia en los mayores

Los nuevos brotes del virus han provocado, a fecha de 27 de agosto, contagios en 60 centros de la red

Los Hogares del IASS han realizado más de 54.000 atenciones durante la pandemia
Los Hogares del IASS han realizado más de 54.000 atenciones durante la pandemia
S.E.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) potenciará la inspección de las residencias en la Comunidad tras los estragos causados por la pandemia por covid-19 al colectivo de personas mayores.

El anuncio lo ha hecho el director gerente del IASS, Joaquín Santos, en una comparecencia ante los miembros de la comisión especial de estudio de la Red de Centros Asistenciales de Mayores constituida en las Cortes de Aragón para analizar posibles modificaciones legales para la mejora de la gestión de estos centros.

Santos ha explicado que a pesar de las críticas en torno a las residencias, no sólo la atención a los mayores se lleva a cabo de forma profesional sino que se están mejorando los estándares de gestión como consecuencia directa de la labor de la inspección durante la pandemia, que ha provocado ya el cierre de 20 centros, un 7 % de los que estaban en funcionamiento.

Tras hacer referencia al "ensañamiento" de la covid con las personas mayores, ha destacado que en la primera fase de la pandemia se vieron afectados 130 de las 320 residencias de mayores en Aragón, con el resultado de 2.500 residentes y 700 fallecidos.

Ha destacado que los nuevos brotes del virus han provocado, a fecha de 27 de agosto, contagios en 60 centros de la red, con 784 afectados positivos y 96 fallecidos, pero también con la detección de decenas de casos asintomáticos.

En cualquier caso, ha resaltado, el impacto de la covid-19 en estos centros residenciales ha sido "significativamente menor" en la fase de los nuevos brotes detectados.

Respecto a las propuestas y planes de mejora para la gestión de las residencias de mayores, Santos ha advertido que debe realizarse en el marco normativo nacional de la Ley de Atención a Personas Mayores con Dependencia.

En relación a este punto, ha comentado que las familias tanto de dependientes de grado 3 (el mayor) como de grado 2 han optado en Aragón por la atención residencial de sus parientes de forma mayoritaria sobre la atención a domicilio o los centros de días.

En concreto, casi el 48 % de las personas dependientes de grado 3 se encuentran actualmente en residencias y en torno al 30 % de las de grado 2, frente a una media del 7 % que optan en ambos casos por los centros de día o la atención a domicilio.

El director gerente del IASS ha valorado la iniciativa de los grupos parlamentarios por consensuar propuestas para la mejora de la gestión de las residencias, aunque ha admitido que algunas de ellas, como la medicalización de estos centros, han generado "confusión" al no detallar datos concretos sobre cómo llevarla a cabo.

Ha valorado, en este sentido, el protocolo establecido entre los departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales para la atención de estos centros, mediante la creación de la figura de una enfermera coordinadora con los centros de salud que se encargará del seguimiento del estado de salud de los residentes.

Esto, ha subrayado, permitirá que quede "más clara" la implicación del servicio sanitario con las personas mayores internadas en estos centros.

También ha abogado por el desarrollo de un programa de atención individualizada a las personas mayores que defienden profesionales y especialistas, y ha incidido en la necesidad de aumentar los recursos para mejorar la gestión de las residencias públicas.

El responsable del IASS ha anunciado, asimismo, que el "importante" número de plazas concertadas en residencias privadas, más de un 80 % en los últimos años, ha llevado a su departamento a incluir nuevas cláusulas en los contratos que se publicarán en próximas fechas.

Unas cláusulas, ha precisado, que persiguen la mejora de la formación profesional y de las retribuciones de los trabajadores de estos centros privados.

Ha aludido, sin embargo, a las continuas referencias del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de su consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a la "insuficiente" financiación de las comunidades autónomas para hacer frente a estos retos y a "incumplimientos" en materia financiera.

A pesar de prever un escenario "complicado", se ha mostrado confiado en una mejora de los recursos presupuestarios en Aragón en materia de servicios sociales para el próximo año.

En la actualidad, ha advertido Santos, Aragón es la quinta comunidad autónoma más envejecida, con un 21,6 % de su población mayor de 65 años, más de dos puntos por encima de la media nacional.

Ha resaltado, además, que Aragón es la cuarta con un mayor número de plazas residenciales, un 50 % por encima de la media, y la cuarta, asimismo, en cuanto a personas mayores de 85 años en este tipo de centros.