Aragón

TURISMO

El turismo rural prevé cerrar agosto con una ocupación del 75 %

La cifra es inferior a la registrada en años anteriores

Piden responsabilidad a quienes viajen a zonas rurales
Piden responsabilidad a quienes viajen a zonas rurales
S.E.

ZARAGOZA.- Aragón prevé cerrar agosto con una ocupación del 75 % en las casas y apartamentos rurales de la comunidad, una cifra inferior a la de veranos anteriores pero que sirve para dar carpetazo a un julio negro, marcado por los efectos de los rebrotes por coronavirus.

Las estimaciones de la Federación Aragonesa de Turismo Rural llegan como un balón de oxígeno para un sector del que dependen cerca de 1.500 establecimientos, repartidos por las tres provincias aragonesas.

La apuesta de los turistas por una alternativa de ocio y cultura que se aleje de las zonas de costa y de las grandes ciudades ha permitido a los empresarios recuperar el pulso en zonas como los Pirineos, el Moncayo o el Matarraña.

"La gente busca naturaleza, turismo poco masificado, recorridos de senderismo, bicicleta y zonas tranquilas", explica el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco.

Ante la dificultad de llegada de turistas extranjeros, que representan más del 7 % de los visitantes del entorno rural aragonés, el sector ha encontrado una oportunidad en los vecinos de comunidades cercanas como Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja o Castilla y León.

Los datos de agosto han permitido dejar atrás un mes de julio en el que apenas se alcanzó un 40 % de ocupación en el turismo rural, como consecuencia de la cascada de cancelaciones que se produjeron cuando varias comarcas aragonesas retrocedieron a la fase dos de la desescalada.

"Los clientes tenían miedo", relata Marco, quien adelanta que la ausencia de turistas ha supuesto unas "pérdidas horrorosas", que se suman al daño económico producido también por la suspensión de la Semana Santa.

El presidente de la federación achaca parte de la culpa de las cancelaciones al enfoque que dieron algunos medios de comunicación sobre los rebrotes en Aragón, ya que recurrieron al "morbo" de titular en sus informaciones que el 80 % de los habitantes se encontraban en fase 2, cuando muchas zonas rurales no estaban afectadas. "Ha habido un error de los medios de comunicación", lamenta.