Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Aragón aboga por mantener los ERTE ante las malas cifras del paro en agosto

Todos los agentes sociales apuntan a esta medida para mitigar el crecimiento del desempleo

Aragón aboga por mantener los ERTE ante las malas cifras del paro en agosto
Aragón aboga por mantener los ERTE ante las malas cifras del paro en agosto
DGA

ZARAGOZA.- La pandemia de la covid-19, que ha desencadenado una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, sigue lastrando tanto las cifras del desempleo como las de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón, donde todos los agentes implicados han calificado los datos como "malos" y abogan por mantener los ERTE.

A la espera de lo que pueda acontecer en los próximos meses con la pandemia del coronavirus y con los nuevos rebrotes que se espera que se produzcan, todos coinciden en apuntar la necesidad de mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como una de las medidas que mitigue en cierta manera el crecimiento del paro.

El desempleo en Aragón ha aumentado respecto a julio en 1.138 personas, un 1,50 %, hasta un total de 76.923 personas sin empleo, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cifra en 15.440, el 25,11 % más, el número de parados en Aragón a finales de agosto respecto al pasado año.

La consejera de Economía, Marta Gastón, no ha dudado en reconocer que los datos del paro del mes de agosto no son buenos, pero también los ha situado dentro del contexto de la crisis sanitaria por lo que ha añadido que el incremento porcentual "no es tan malo". De los ERTEs ha comentado que en Aragón en agosto se ha registrado "una cifra que se reduce sustancialmente", con 15.723 afectados que comparados con los 86.986 de abril suponen "una reducción significativa", de un 81,92 %, lo que significa que "se han retomado las actividades de forma paulatina", mientras que solo cuatro expedientes de empresas son de extinción del empleo y uno de "extinción total".

Más crítica se ha mostrado la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) que ha resaltado el empeoramiento que suponen las cifras de paro conocidas este miércoles en la Comunidad continuando con la contracción del mercado laboral. Además, la organización empresarial ha considerado que la capacidad de afrontar los rebrotes y las políticas que favorezcan la seguridad jurídica, la liquidez y flexibilidad condicionará la actividad empresarial y la recuperación del empleo.

Desde Cepyme Aragón urgen medidas de apoyo a las pequeñas empresas y que favorezcan la liquidez y reduzcan la burocracia administrativa ya que la recuperación de la economía dependerá de la evolución de la pandemia de la covid-19.

Por su parte Comisiones Obreras Aragón ha resaltado el que los 1.138 aragoneses que han perdido su empleo en agosto suponen un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de un 25 por más de parados. Y al ponerlo en el contexto nacional, han subrayado que las cifras de la Comunidad aragonesa la sitúan en la quinta posición de las comunidades en las que más ha subido el desempleo y que es casi el doble de lo que ha crecido en España.

Desde UGT Aragón consideran que ante las cifras de paro y afiliación a la seguridad social arrojadas en el octavo mes del año se hacen necesarias políticas económicas y sanitarias que generen confianza para recuperar el consumo, la actividad y el empleo de calidad.

También apuestan por la negociación de medidas que permitan conciliar la vida laboral con las obligaciones familiares que provoque la pandemia, mantener la cobertura de los ERTE y mejorar las prestaciones y la cobertura del desempleo.

El desempleo ha subido respecto a julio en las tres provincias aragonesas, porcentualmente más en la de Huesca, en 423 personas, un 4,36 %, seguida de Zaragoza, donde ha subido en 675 desempleados, un 1,13 %, y Teruel, en 40, un 0,63 %. De esta forma, el número total de parados registrados en Zaragoza se ha situado en 60.391, en Huesca en 10.117 y en Teruel en 6.415. En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, Aragón ha concluido el mes de agosto con 571.729 personas afiliadas, 2.571 menos que el mes pasado (un 0,45 %), y 10.930 menos que en agosto de 2019, lo que representa un descenso del 1,88 %.