Aragón

ALTO ARAGÓN - TRANSPORTE ESCOLAR

El Gobierno de Aragón delega el transporte escolar en cuatro comarcas de Huesca y en Barbastro

Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego y la ciudad del Vero organizarán el servicio del curso 2020-2021

El Gobierno de Aragón delega el transporte escolar en cuatro comarcas de Huesca y en Barbastro
El Gobierno de Aragón delega el transporte escolar en cuatro comarcas de Huesca y en Barbastro
P.S.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un Decreto por el que se autoriza la delegación de competencias en materia de transporte escolar de la Comunidad Autónoma de Aragón a las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego, Cuencas Mineras, Maestrazgo y al municipio de Barbastro para el curso 2020/2021.

El presupuesto que el Ejecutivo destina a esta medida asciende a 2.820.982 euros y se distribuye de acuerdo al siguiente reparto: Sobrarbe (711.375 euros); Ribagorza (961.919 euros); Jacetania (517.196 euros); Alto Gállego (476.208 euros), Maestrazgo (37.311); Barbastro (66.502 euros).

Las características del territorio aragonés y la dispersión geográfica en pequeños núcleos de población condicionan la prestación pública educativa, por lo que el servicio complementario de transporte escolar constituye un elemento clave para garantizar una educación de calidad a los escolares aragoneses.

Dado que para el Gobierno de Aragón resulta fundamental el papel que desempeña la escuela rural, desde la Administración educativa se favorece el establecimiento de rutas de transporte gratuito que facilitan al alumnado el acceso en igualdad de condiciones. En este escenario, la organización comarcal y municipal juegan un papel esencial por su proximidad a las necesidades de los usuarios de los servicios y por la posibilidad de gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de su población.

El Decreto establece que, mientras el Departamento de Educación, Cultura y Deporte asumirá el coste del servicio, las comarcas y municipio implicados serán los responsables de la programación de las rutas y de destinar al transporte los vehículos propios o contratados que sean necesarios para el desplazamiento diario desde los puntos de parada establecidos a los centros docentes.