Aragón

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Se amplían las líneas del Plan Estratégico de subvenciones del Departamento de Industria de Aragón

El actual contexto ha puesto de manifiesto la importancia de acelerar todos los procesos de digitalización

Se amplían las líneas del Plan Estratégico de subvenciones del Departamento de Industria de Aragón
Se amplían las líneas del Plan Estratégico de subvenciones del Departamento de Industria de Aragón
EFE

ZARAGOZA.- La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la tramitación telemática. Durante el estado de alarma, se tramitaron más de mil expedientes electrónicos. La previsión es alcanzar los 26.000 expedientes anuales. Se trata de una línea de subvenciones para realizar estudios de seguridad industrial que se destinará a la Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial de Aragón, Aessia, entidad que colabora con la Administración autonómica para asegurar la calidad de los servicios de seguridad industrial.

La función de Aessia en la tramitación digital de expedientes durante el confinamiento ha sido muy relevante y ha generado un impacto positivo en el mantenimiento de la seguridad industrial en el ámbito de las instalaciones de baja tensión, el único ámbito reglamentario en el que se ha concretado el trabajo de esta entidad colaboradora. Eso ha permitido detectar nuevas oportunidades de mejora de la aplicación informática que presta soporte a la tramitación, así como la necesidad de ampliar la funcionalidad de la aplicación informática al ámbito de las instalaciones térmicas en edificios.

El actual contexto ha puesto de manifiesto la importancia de acelerar todos los procesos de digitalización, lo que obliga a cambiar el objetivo previsto en el Plan Estratégico 2020-2023 para incluir acciones de inversión de mejora de las herramientas informáticas y la adquisición de equipos. La crisis actual ha puesto en relieve la importancia de la digitalización y la administración electrónica. Durante los meses del estado de alarma, ha permitido seguir prestando servicios públicos sin necesidad de la atención presencial del ciudadano.

A través de la plataforma, se han tramitado en este periodo más de 1000 expedientes electrónicos, lo que ha permitido la puesta en servicio de instalaciones esenciales y no esenciales. A través de esta subvención, se mejorará la plataforma de tramitación telemática y los servicios que ofrecen. Es una herramienta necesaria que en un futuro próximo podrá permitir la tramitación telemática de todas las comunicaciones e inspecciones periódicas de las instalaciones de seguridad industrial, pudiendo alcanzar un volumen de 26.000 expedientes al año.

Además, se incorpora una nueva línea de trabajo para promover y reforzar la mejora de la seguridad industrial de Aragón. Se plantea una línea de trabajo para esta ayuda nominativa que está dirigida a acciones de gasto corriente a realizar con los distintos agentes del sistema de la seguridad industrial para divulgar, formar y facilitar el uso de las herramientas voluntarias de aseguramiento de la calidad en esta materia. Planificar y elaborar políticas industriales conlleva disponer de la información relativa a aspectos de desarrollo industrial, dado que la seguridad industrial requiere un alto nivel de conocimientos técnicos y legales, lo que exige gran experiencia en el sector. Por lo tanto, la elaboración de estos estudios la debe realizar personal o entidades cualificados.