Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Lambán urge más déficit al prever una caída de techo de gasto de 860 millones

Para el Presidente de la comunidad, Aragón "está dando la talla" en la asunción de responsabilidades en materia sanitaria

Lambán urge más déficit al prever una caída de techo de gasto de 860 millones
Lambán urge más déficit al prever una caída de techo de gasto de 860 millones
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, urgirá al Gobierno central a que cuantifique la previsión de entregas a cuenta y a que aporte a las comunidades más fondos incondicionados o permita un déficit al menos del 2,5 % al prever una caída en el techo de gasto en Aragón de 860 millones de euros respecto al último ejercicio.

Una cifra "un tanto estremecedora" para Lambán y con la que el Gobierno de Aragón podría tener que empezar a elaborar el presupuesto a expensas de las decisiones que tiene que tomar el ejecutivo de Pedro Sánchez y haría imposible la reconstrucción de la comunidad y el fortalecimiento de los servicios públicos.

En su comparecencia ante el pleno de las Cortes en el nuevo periodo de sesiones a petición del PP y Cs para informar de la gestión de la covid-19, ha insistido en que es "urgentísimo" que el gobierno de España informe a las comunidades de su previsión de entregas a cuenta y que aporte más fondos inconcionados o que se les permita un déficit al menos del 2,5 %, o una combinación de ambas.

Esa será una de las demandas que trasladará este viernes en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y también que se concrete el reparto de los fondos de reconstrucción europea, al igual que la necesidad de instrumentos adicionales para poder lidiar con la pandemia en los próximos meses, aunque Aragón "está dando la talla" en la asunción de responsabilidades en materia sanitaria, y que se mejoren los mecanismos de coordinación entre las autonomías y el gobierno "para ser todos más eficaces".

Sin embargo, el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha criticado los errores cometidos por el Gobierno de Aragón para atajar la pandemia, porque las cifras este verano se han disparado hasta niveles insostenibles y ante esta situación Lambán ha buscado culpables fuera del Gobierno, criminalizando al sector agroalimentario a los trabajadores de las residencias o la ocio nocturno y a los jóvenes.

Beamonte ha recriminado a Lambán su falta de transparencia y lealtad con los alcaldes de las poblaciones más afectadas, que de haberse dado habría propiciado medidas más afectivas, ha insistido en que "la realidad ha vuelto a superar a su gobierno" y ha pedido que aclare cómo va a afrontar el otoño para que esta situación no se repita por tercer vez. En todo caso, ha trasladado la lealtad de su partido al Gobierno para trabajar en la recuperación de la comunidad y en la lucha la pandemia ante la que Sánchez ha dejado este verano solas a las comunidades, marchándose de vacaciones.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, también ha rechazado el "cuajo" de Sánchez por coger vacaciones y ha contrapuesto su actitud a la de Lambán como gobernante responsable ante unos meses "horrorosos" sobre los que habrá tiempo de buscar culpables ante una situación excepcional y cambiante.

Y tras aseverar que han faltado recursos del Gobierno central, que en lo económico lo peor está por llegar y que "nadie puede ponerse en la barrera" porque el reto es transversal, ha pedido a Lambán que se enfrente a Sánchez para reclamar más partidas y una flexibilización del déficit igual a la "mordida" conseguida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, para asistir a la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, que fue un "insulto" al resto.

En todo caso, ha apuntado que la estrategia para la reconstrucción requiere de una memoria económica y ha pedido a Lambán -y éste ha recogido el guante- que el consenso que se consiguió para su firma se traslade a la elaboración de los presupuestos y la oposición pueda participar en la negociación porque supondría un "chute de autoestima" para Aragón.

En su respuesta, el presidente ha rehusado confrontar con Beamonte al considerar, por la situación de todas las comunidades, que está "fuera de la realidad" -y el líder del PP le ha recriminado su falta de decoro institucional con el principal partido de la oposición- y ha admitido respecto a lo sucedido con Urkullu, que fue "lamentable, olvidable", y así lo criticó entonces.

Lambán, tras defender la suficiencia en las medidas adoptadas en Aragón durante el verano para frenar los brotes al estar "en franca fase de descenso" frente a los aumentos que registran otras comunidades, ha subrayado que sin una economía que funcione y sostenga la financiación de los servicios públicos "no iremos -ha dicho- a ninguna parte". En ese aspecto, ha defendido la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y la primera inyección de fondos de 510 millones que en su opinión se está desarrollando de manera satisfactoria y ha avanzado que el día 11 se reunirá la comisión de seguimiento y será una oportunidad para evaluar su cumplimiento.

En cuanto al reparto de los 140.000 millones de los fondos de reconstrucción europea que recibirá España, ha apuntado que Aragón trabaja en dos direcciones: con una comisión interdepartamental coordinada por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para la presentación de proyectos y él directamente con los empresarios más importantes de la Comunidad, junto al vicepresidente, Arturo Aliaga, y la titular de Economía, Marta Gastón. Ha anunciado, respecto a esos contactos con empresarios, que el día 15 tendrán una reunión para tratar de incentivar las inversiones y la colaboración público privada.

En el turno del resto de grupos, Santiago Morón, de Vox, ha lamentado la ausencia de autocrítica de Lambán en contraposición con la realidad epidemiológica, ha incidido en que la situación, aunque no es la de abril, está lejos de estar controlada y la incertidumbre de la población es máxima cuando otras comunidades han conseguido sostener la pandemia, por lo que lo ocurrido en Aragón solo puede obedecer a la una ineptitud de la Departamento de Sanidad o del conjunto del Gobierno.

Álvaro Sanz, de IU, ha insistido en que la salud es lo fundamental y en que el Gobierno de Aragón debe asumir una actitud más proactiva frente a la incertidumbre de los próximos meses, específicamente ahora con la vuelta al cole para la que ha reclamado de nuevo la reducción de ratios.

Además, ha compartido con Lambán la necesidad de más financiación para las autonomías y del reparto fondos europeos, pero ha reclamado buscar más recursos con una reforma fiscal, que el presidente ha descartado en Aragón, en cumplimiento de los pactos para su investidura, en los que figura no acometer ninguna reforma fiscal, y también por parte del Gobierno central del que IU forma parte.

Por su parte, los portavoces de los grupos que sostienen al Gobierno han apoyado las medidas adoptadas para atajar la pandemia, si bien el de Podemos, Nacho Escartín, ha apuntado que los brotes han estado relacionados con situaciones laborales concretas, como la recogida de la fruta y al respecto, Lambán ha comentado que será una de las cuestiones que tendrán que tratar las consejerías de Sanidad y de Agricultura de cara a 2021 porque la situación no se puede repetir y que no le "temblará el pulso" si algunas explotaciones son inviables. Mientras, el del PAR, Jesús Guerrero, le ha preguntado si cree que el cuatripartito aguantará la legislatura, y Lambán se ha mostrado convencido de que "resistirá".