Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Marian Orós: "La segunda ola ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié"

La diputada popular aseguró este miércoles que el Ejecutivo "ni siquiera ha puesto en marcha el protocolo para mejorar la protección en las residencias"

Marian Orós: "La segunda ola ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié"
Marian Orós: "La segunda ola ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié"
S.E.

ZARAGOZA.- La diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, aseguró este miércoles que "la segunda ola ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié" al argumentar que el Ejecutivo autonómico "ni siquiera ha puesto en marcha el protocolo de colaboración que Sanidad y Ciudadanía firmaron en julio para mejorar la protección en las residencias".

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular de Aragón defenderá en el pleno de las Cortes de esta semana una propuesta para comprometer a la coalición liderada por el PSOE con la compra de EPI, los PCR obligatorios a residentes y profesionales, y el refuerzo de personal.

Con una mortalidad por coronavirus creciente en las residencias de personas mayores en Aragón durante julio y agosto, y con cifras que alcanzan la mitad de los peores datos de la primera ola, el Partido Popular volvió a reclamar al Ejecutivo que preside Javier Lambán "ayudas reales para los problemas reales" a los que deben hacer frente estos centros asistenciales.

Entre estos problemas reales citó la realización de pruebas de control de contagios de manera generalizada, la adquisición de material de protección a precios accesibles, la formación de los trabajadores ante las nuevas formas de cuidar para encarar la pandemia, o el refuerzo del personal socio sanitario. "Nada extraordinario teniendo en cuenta que algunas comunidades autónomas ya lo vienen haciendo desde hace meses", anotó el PP en una nota de prensa.

"INEFICACIA"

Marian Orós apuntó que desde el pasado 21 de junio, según los datos oficiales, se han contabilizado 60 nuevos brotes, 784 residentes y 261 trabajadores infectados y 96 fallecidos.

"La segunda ola de este covid-19 ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié. Se esperaban la segunda ola para otoño pero lo cierto es que en Aragón no ha existido nueva normalidad porque desde el primer día de la nueva normalidad hubo rebrotes y las residencias se han sentido solas otra vez.No solamente con órdenes, inspecciones y decretos se ayuda, sino que se las ayuda con recursos y con implicación".

Por eso, la portavoz de Ciudadanía de los populares defenderá este jueves en el pleno del Parlamento autonómico "poner en el centro de atención del Gobierno de Aragón a las personas mayores" a través de una propuesta legislativa que comprometa al Ejecutivo a aprobar ayudas para la compra de material EPI, para la realización de PCR obligatorios a residentes y profesionales, con el refuerzo de personal socio sanitario y con el apoyo psicológico para el conjunto del colectivo.

Para Orós, uno de los ejemplos más relevantes de la "ineficacia" del Ejecutivo aragonés para controlar los contagios en la segunda oleada de la pandemia es que "aún no ha puesto en marcha" el protocolo de coordinación firmado por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía para mejorar los dispositivos de respuesta para uno de los grupos de población más vulnerables. "Ese protocolo se firma el 29 de julio, no se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón y no está aún en los centros de salud, que van a ser el elemento coordinador, el elemento fundamental de la sanidad con respecto a las residencias. Aún no tienen ese protocolo".

La diputada popular reiteró que "la segunda oleada ha llegado a las residencias intentando recuperarse del mazazo de la primera" y precisó que aunque tienen planes de contingencia y material de protección, "la verdad es que no es suficiente" porque el Gobierno de Aragón "no se ha implicado de verdad". Orós reclamó ir más allá de los discursos gubernamentales y "poner en marcha las medidas anunciadas, que se fortalezcan las residencias y que se las dote de recursos suficientes, porque son el eslabón más débil".