Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán asegura que se ha contratado al profesorado necesario para el curso escolar

Solicita que en vez de aumentar la incertidumbre se aporte tranquilidad

Lambán asegura que se ha contratado al profesorado necesario para el curso escolar
Lambán asegura que se ha contratado al profesorado necesario para el curso escolar
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este domingo que desde el Ejecutivo autonómico, para el curso escolar 2020-2021 podría haberse contratado "a miles de profesores, pero se ha contratado a los que exige el buen funcionamiento del sistema".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que Aragón es una de las comunidades autónomas con mejores ratios de alumnos por aula y que los centros educativos están preparados para afrontar el nuevo curso escolar: "Somos la tercera comunidad autónoma que más esfuerzo de contratación de profesores hicimos en los años anteriores".

TRANQUILIDAD

Lambán indicó que "las cosas se han hecho todo lo bien que se ha podido hacer, no ha habido esa imprevisión de la que algunos acusan al Departamento de Educación". "Es verdad, que ha habido que ir tomando medidas adaptadas a la evolución de la pandemia, lo cual ocurrirá a lo largo del curso, porque me temo que los nueve meses que tenemos por delante van a ser determinados por la existencia del virus y habrá que tomar decisiones", ha añadido.

El presidente de Aragón aclaró que se producirán brotes y "que en algún caso habrá que cerrar aulas, aunque espero que no haya que cerrar ningún colegio", añadió Lambán.

El mandatario regional instó a todos los actores públicos, que "partiendo de la base de que todos estamos presos de cierta incertidumbre, en vez de incrementar esa incertidumbre, se trate de aportar elementos de tranquilidad".

RESPONSABILIDAD

En este sentido, Lambán considera que es "fundamental" transmitir el mensaje de que la responsabilidad de los padres "puede ser determinante para evitar brotes", en estos momentos en los que va a dar inicio el nuevo curso escolar 2020-2021.

A su entender, "es fundamental que los niños vayan al colegio previo examen de sus padres para comprobar que no apuntan a síntomas o tienen fiebre.

Si apuntan a síntomas, los padres tendrán que dejar a los niños en casa y, de esta forma, evitaremos muchos brotes. "A este tipo de mensajes es a lo que nos tenemos que dedicar", apostilló en sus declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente aragonés subrayó que para que el curso funcione "de la manera más parecida a la normalidad, todos debemos asumir nuestra parte de corresponsabilidad". Dicha corresponsabilidad la ha atribuido a las administraciones públicas, pero también a los padres y profesores, así como a las organizaciones sindicales: "Entiendo que todos tenemos derecho a exigirles esa cuota de corresponsabilidad", concluyó Lambán realizó estas consideraciones este domingo a preguntas de los periodistas tras asistir a un acto con los representantes sindicales en la factoría de la empresa automovilística PSA en la localidad zaragozana de Figueruelas.