Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca se vuelcan en su apoyo a los colegios

Las medidas de desinfección de los diferentes espacios serán continuos en todos los centros

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca se vuelcan en su apoyo a los colegios
Los ayuntamientos de la provincia de Huesca se vuelcan en su apoyo a los colegios
M.B.

HUESCA.- Los diferentes consistorios de la provincia se han volcado con los centros escolares para que puedan comenzar el curso con todas las garantías sanitarias y medidas de protección.

El Ayuntamiento de Monzón ha reestructurado los servicios de limpieza para que todas las mañanas haya personal en los centros educativos, y va a esperar a ver cómo evoluciona la situación para "intensificar" las tareas, según explica el alcalde, Isaac Claver, que añade que el Consistorio ha ido un paso más allá y lanza la campaña de concienciación #coleseguro.

Bajo este lema, este lunes se colocarán carteles y pegatinas en espacios interiores y exteriores de los colegios, en los que se hace un llamamiento al uso de mascarillas e hidrogel. También pone a disposición de los colegios materiales como cintas o bolardos, "que nos ha solicitado". Y la Policía Local llevará a cabo un "control especial" en salidas y entradas a los colegios junto a una brigada de voluntarios con el apoyo de la amypas.

El alcalde y la edil de Educación, Nuria Moreno, han mantenido una reunión con directores y amypas de los centros educativos para trasladarles este "paquete integral" de medidas para que la vuelta al cole sea segura.

En Binéfar, el Ayuntamiento ha cambiado el turno de limpieza de los colegios públicos (Ceip Víctor Mendoza y Ceip Katia Acín) a la mañana (hasta ahora era por la tarde), para realizar varias limpiezas y desinfecciones de aseos y zonas comunes. Asimismo, en el IES Sierra de San Quílez, el Consistorio ha instalado una rampa en una entrada secundaria para crear un nuevo acceso al centro y así diversificar las entradas y evitar al máximo las aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Boltaña va a aumentar en una persona, al menos, la actual plantilla de tres limpiadoras para intensificar la limpieza tanto de las aulas del colegio como del comedor escolar, situado en la Escuela Hogar.

El alcalde, José María Giménez, explica que "atendiendo a los requerimientos" de los maestros y "de la mano" con ellos se harán "limpiezas exhaustivas" diarias. Al final de cada jornada lectiva se limpiarán y desinfectarán las aulas y todos sus elementos, y la que se utiliza por la tarde para Educación de Adultos se volverá a desinfectar cuando finalice esta clase. Las maestras, explica el alcalde, recomiendan a los padres que cada niño acuda al cole con su bote de hidrogel para uso individual. No obstante, el primer edil apunta que desconoce si el Ayuntamiento va a recibir alguna ayuda económica del Gobierno de Aragón para sufragar los sobrecostes por la pandemia, como los dispensadores de papel en los aseos y de los de gel hidroalcohólico.

Al margen de las medidas específicas por el coronavirus, el Ayuntamiento ha pintado las aulas y la sala de profesores con una inversión de 8.000 euros.

En Sariñena hace semanas que dio comienzo la puesta a punto de los colegios, tanto del Ceip La Laguna como de los de las pedanías. "Hemos llevado a cabo tareas importantes de mantenimiento, así como la introducción de nuevos elementos adaptados a la nueva situación", explica el primer edil sariñenense, Juan Escalzo, refiriéndose a las nuevas entradas en los colegios, para lo que se han colocado pasos de peatones bien vistosos que alertan a los vehículos de que son zonas de concentración de niños; señales verticales con fosforitos que aseguran vistosidad de cara a los vehículos y garantizan que ese paso es prioridad para el peatón; nuevas barandillas en ventanas para que se pueda ventilar con seguridad, limpieza a fondo y adecentamiento de papeleras, renovación de areneros, zonas de juegos, caldera nueva en el colegio de San Juan, mantenimiento de bancos, etcétera, "intentando mejorar al máximo para un curso que por las circunstancias es muy diferente", señala.

Todas estas cuestiones se transmitieron a los portavoces del Ayuntamiento valorando las diferentes medidas y los posibles escenarios además de las soluciones que se deberán ir proporcionando desde el Consistorio.

"Estamos para ayudar a sacar el curso adelante, reforzar la limpieza, la desinfección y todo lo que desde el ayuntamiento podamos hacer", dice el alcalde, y destaca que en octubre será la apertura de la Escuela Infantil de San Juan del Flumen "con ocho niños y niñas matriculados".

Los cinco colegios locales de Barbastro están en condiciones de iniciar este lunes el curso conforme a las normativas actuales, informa el alcalde. Fernando Torres. "Desde el Ayuntamiento colaboramos con cesión de material, estará disponible la Policía Municipal en los controles de accesos y en el caso concreto del colegio San José de Calasanz (Escolapios), se ha cedido la mitad del espacio disponible en la plaza de la Constitución para el recreo de los alumnos ya que el patio interior se queda pequeño en estos momentos", expresa.

"Por nuestra parte hemos cumplido -añade- y lo demás depende del Gobierno de Aragón, pero me consta que no se cumplen las normas". De alguna manera se regresará al pasado cuando la plaza del Ayuntamiento fue "recreo diario" para alumnos del colegio. El espacio se ha señalizado de manera conveniente. El censo en los inicios del curso será de 1.840 alumnos entre los colegios Pedro I, La Merced, Alto Aragón, San José de Calasanz y San Vicente de Paúl.

En Jaca, el alcalde, Juan Manuel Ramón, y responsables políticos y técnicos se reunieron el 31 de agosto con las directoras de los dos centros públicos de Educación Primaria, Luisa Ferrer, del Ceip San Juan de la Peña; y Beatriz García, del Ceip Monte Oroel, que comenzarán el curso esta semana, al igual que las Escuelas Pías.

En la reunión, se plantearon los protocolos establecidos por el departamento de Educación de la DGA y su aplicación en los colegios jaqueses, así como las adecuaciones para su cumplimiento tanto en temas logísticos como de limpieza y desinfección. El Consistorio mostró su "total disposición" a colaborar con los centros educativos en la adaptación a la nueva realidad, el control de los accesos y las desinfecciones, entre otros asuntos.

El Consistorio y los colegios trabajan coordinadamente desde hace meses, preparando el inusual curso. Se trata de "una prioridad" para el Ayuntamiento, desde el que afirman que "se va a trabajar de forma planificada para que los más pequeños puedan comenzar el curso con las máximas garantías". "Los responsables de los centros están poniendo todos sus esfuerzos para abrir los colegios y no tener que cerrarlos, garantizando las máximas medidas preventivas y de seguridad, trabajando día a día y evaluando las acciones para mejorarlas o ir implementando otras nuevas, como se viene recordando en los últimos meses. Para ello, es necesaria la responsabilidad individual y colectiva", concluye el Consistorio.

El Ayuntamiento de Fraga ha reforzado los trabajos de limpieza y desinfección en los centros educativos para afrontar con la máxima seguridad el inicio del curso escolar de manera escalonada. A lo largo del verano ya se han realizado labores en este sentido, en todos los colegios e institutos de Fraga, incluyendo la Escuela de Educación Infantil Xiquets, y ahora se va a reforzar este operativo. "Todos los años se hace trabajo de desinfección durante el verano, pero ahora vamos a reforzar los equipos de limpieza durante el curso. Hemos ampliado turnos laborales y hemos reforzado los equipos que se van a encargar de ello. Luego cada centro decidirá cómo realiza esa labor en función de sus propias necesidades", asegura la concejala de Educación, Silvia Galindo.

Por otro lado, el consistorio fragatino ya ha hecho entrega a los centros material de prevención y seguridad, como mascarillas, geles hidroalcohólicos y material desinfectante y se va a disponer de una línea de subvenciones covid para los centros. "Serán subvenciones nominativas que se calcularán en base al número de alumnos y que deberán destinarse única y exclusivamente a mejorar la seguridad y la prevención ante el covid", indica Silvia Galindo. Los centros no han pedido ocupar locales fuera de sus propias instalaciones para mantener las ratios de alumnos y las distancias de seguridad. "De momento no ha hecho falta, pero que sepan que el Ayuntamiento está también a su disposición en este tema", señala.

El Ayuntamiento de Fraga ha mantenido varias reuniones con los equipos directivos de los centros, colegios e institutos y con las amypas. En estas reuniones han participado los responsables del "Comando Covid", del Centro de Salud de Fraga. "Estos profesionales van a estar en contacto permanente con los centros, donde hay personas encargadas de este tema, para que se actúe con rapidez ante posibles casos de contagio, siguiendo los protocolos establecidos", comenta la concejal de Educación, que lanzaba un mensaje de tranquilidad a las familias. "Me consta que los equipos directivos, profesores y todo el personal educativo están haciendo un enorme esfuerzo para que los centros sean un lugar seguro", subraya Galindo.

Los colegios de la comarca del Alto Gállego se preparan para acoger a los alumnos de Infantil y Primaria que este lunes comienzan el curso escolar entre fuertes medidas de seguridad e higiene. Todos los centros han realizado labores de desinfección de sus instalaciones acometidas por los ayuntamientos, y los profesores ya tienen preparado el calendario de horarios y actividades.

En Sabiñánigo, la alcaldesa, Berta Fernández, mantuvo una segunda reunión con representantes de las direcciones de los colegios del municipio el viernes pasado para hablar del inicio del curso. En este encuentro se establecieron los usos de algunos espacios municipales que, desde el Ayuntamiento, y a petición de los propios centros, se han puesto a su disposición para impartir las clases docentes como polideportivos, Espacio Joven, etcétera.

Así mismo, se trasladó a los equipos directivos la propuesta del Consistorio para el refuerzo del servicio de limpieza, que implicará tanto la ampliación de horarios de este servicio en los centros escolares del municipio (Sabiñánigo, Senegüé y Aineto), como en los polideportivos municipales. Y se acordó la convocatoria de un Consejo Municipal de Educación una vez comenzadas las clases para poder valorar la aplicación de todas las medidas adoptadas y el inicio del curso.

En Graus, la coordinación entre el Ayuntamiento y el Colegio Joaquín Costa es total ante el inicio escalonado del curso este lunes, como se evidenció en el consejo escolar celebrado el jueves.

Lo más novedoso en Graus serán los diferentes puntos de acceso según las edades, especialmente para los más pequeños, para quienes se habilitan entradas por el callejón de Lorenzo Mur y por la fachada principal.

El resto, entrarán por el parque de la Constitución, mientras que los de quinto y sexto, compartirán con el resto de Primaria la entrada pero no la salida, que será por la parte delantera del edificio.

Hasta el día 18, será media jornada y el horario habitual no comenzará en Graus hasta ese día que empezarán de 9:30 a 14:30 horas y, en caso de utilizar el comedor, hasta las 15:45 horas.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Graus, Beatriz Cosculluela, incide en la novedad de las distintas entradas y pide a las familias "comprensión" y "puntualidad". También les avisó de que solo las familias de Infantil pueden acceder al centro con sus hijos, mientras que las del resto deberán esperar fuera.

La edil se refirió asimismo a otras premisas, como la obligatoriedad de utilizar la mascarilla desde primero de Primaria, se hayan cumplido o no los 6 años. Los niños funcionarán en clases estancas que utilizarán independientemente los espacios en los que se ha distribuido el patio de recreo, por lo que irán rotando, con sus respectivos grupos.

Desde el Consistorio, se mantiene una estrecha comunicación con el centro para cubrir las necesidades en materias sensibles como la limpieza que deberá desarrollarse incluso durante el horario lectivo en determinados espacios del centro.