Aragón

ALTO ARAGÓN - INICIO DE CURSO

Los CEIP y CRA de la provincia reciben a su alumnado de Infantil

La jornada se desarrolló con normalidad en las diferentes comarcas

Los CEIP y CRA de la provincia reciben a su alumnado de Infantil
Los CEIP y CRA de la provincia reciben a su alumnado de Infantil
R.G.

BARBASTRO, SARIÑENA, SABIÑÁNICO, GRAUS, JACA.- Alejandro y Acher fueron este lunes a la escuela por primera vez en el inicio del curso escolar que pasará a la historia asociado a la situación de la pandemia de la covid-19. Ellos fueron dos de los alumnos de 3 años que entraron en las aulas tras cumplir las medidas del protocolo riguroso impuesto en este curso marcado por la incertidumbre. A la entrada del colegio, caras risueñas de quienes entraron por primera vez y también de los que regresaron seis meses después del cierre. En el transcurso de semana, hasta el viernes, se incorporarán el resto de alumnos hasta sexto de Primaria.

La jornada transcurrió con normalidad y el Ayuntamiento colaboró con dotaciones de la Policía Municipal en los accesos; a partir de cruzar la puerta del colegio, hubo control de temperatura a cada alumno, bienvenida de profesores y aulas adecuadas a la nueva normativa. El censo es de 2.154 alumnos de Infantil y Primaria en Barbastro y los CRA del Somontano.

MONEGROS Y ALTO GÁLLEGO

En el CEIP La Laguna de Sariñena, con una matriculación de "superior a otros años", como indicó la directora, Silvia Bornao, abrió sus puertas para la entrada de 47 niños y niñas de 1º de Infantil. No faltaron la ilusión y algunos lloros de los más pequeños, que acompañados por sus padres o madres, fueron recibidos por sus docentes con mascarillas y geles desinfectantes.

"No es miedo lo que tenemos, es incertidumbre, pero podemos hacer un guiño de que todo vaya bien, confiamos plenamente en el equipo docente", ha asegurado una de las madres.

Los docentes manifestaron que a pesar de la gran ayuda recibida por el Ayuntamiento de Sariñena "no nos han hecho ninguna prueba, ni PCR ni nada, nos han dado cinco pantallas para dos meses y como equipo directivo estamos desbordados", manifestaban, explicando que fue el viernes a las 20,30 horas cuando recibieron el gel, las mascarillas y los carteles informativos sobre las medidas de contención frente al Covid-19. "Todavía faltan por resolver el horario del comedor donde no hay suficientes monitores o el transporte escolar", señalaron.

En este curso escolar tan atípico, 70 niños y niñas de Primero de Infantil comenzaron este lunes el curso en los colegios de Sabiñánigo: Montecorona, Puente Sardas y el concertado de Santa Ana. Y en el CRA Alto Gállego de Biescas empezaron los tres cursos de infantil con un total de 85 alumnos, de estos, 39 en la escuela de Biescas, 23 en el centro de Sallent de Gállego, 17 en Panticosa y 6 en Tramacastilla de Tena. Este martes en este CRA comenzarán todos los alumnos de los cursos de Primaria, en Biescas este lunes se abrió el comedor. "Todo ha ido normal el primer día y los padres y madres se han mostrado agradecidos", comentaba a este diario la directora del CRA Luisa Arnal.

Junto con los de 1º de Primaria, este martes empezarán también las clases en el colegio Montecorona los alumnos de educación especial y tienen previsto abrir el comedor a lo largo de esta semana. Los alumnos entran en los respectivos centros de manera escalonada, si solo tienen una vía de acceso. Las rutas de transporte escolar también empezaron este lunes con los alumnos de infantil y poco a poco entrarán en funcionamiento hasta un total de 26 rutas en la Comarca. El día 18 estarán todas operativas, una vez que Secundaria y Bachiller se incorporen también a sus clases a partir del día 10.

RIBAGORZA Y JACETANIA

En el Colegio Joaquín Costa de Graus, los 36 alumnos y alumnas de primaria -de un total de 308 matriculados- empezaron este lunes el cole. Se trató de las dos aulas de 3 años que fueron los primeros en volver a clase.

El segundo centro con más número de alumnado, el CRA Alta Ribagorza empezó con un número similar de matriculados respecto al curso anterior, si bien ha habido una decena de matrículas de última hora, comentan desde el centro. En este centro rural, este lunes empezaron los 90 niños de Infantil y este martes lo harán los 201 de Primaria, avanzan.

Más de 1.400 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron este lunes su regreso a las aulas de la Jacetania. Unos 1.200 acuden a los tres colegios jaqueses (San Juan de la Peña, Escuelas Pías y Monte Oroel) y el resto se reparten entre el CRA Río Aragón y los colegios de Villanúa y Canfranc Estación.

En Jaca, el Ayuntamiento se propone crear un corredor seguro en los centros escolares mediante el aumento del personal de limpieza, además de la instalación de 200 metros de valla y carteles con indicaciones en los dos colegios públicos. Fuera de Jaca, sobresale la puesta en marcha de un aula de dos años en el municipio de Santa Cilia (incluido dentro del CRA Río Aragón).

La Comarca de la Jacetania gestiona en total 25 rutas escolares que usan 345 alumnos. En Infantil y Primaria, son 15 rutas que acercan a 170 alumnos de 42 localidades a sus centros escolares situados en Jaca, Canfranc Estación, Hecho, Berdún y Santa Cilia. El servicio de transporte escolar es prestado por empresas comarcales, lo que contribuye a la generación de empleo.