Aragón

ALTO ARAGÓN - INNOVACIÓN COMERCIAL

Apoyan iniciativas para reactivar el comercio y los servicios en la provincia de Huesca

Se pretende ayudar a que los empleados se reconviertan y adapten a los nuevos perfiles demandados

Apoyan iniciativas para reactivar el comercio y los servicios en la provincia de Huesca
Apoyan iniciativas para reactivar el comercio y los servicios en la provincia de Huesca
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca va a subvencionar una iniciativa de impulso de la innovación en procesos comerciales para reactivar los sectores de comercio y servicios en el Alto Aragón. En la presentación, que ha tenido lugar este martes, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha apuntado "la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de esta iniciativa, la unión de esfuerzos seguirá siendo imprescindible en la puesta en marcha de nuevos proyectos a partir de ahora. Las instituciones y las empresas privadas debemos ir de la mano para salir adelante".

Sancho ha explicado que, con este proyecto, la DPH "busca poner en valor la calidad de los productos que ofrecen las empresas de comercio y servicios de nuestra provincia, tiendas de confianza que mejorarán su competitividad y reputación 'on line', y tendrán mayor visibilidad gracias a esta sencilla y eficaz herramienta". La iniciativa tiene un importe total de 55.100 euros, de los que 34.000 son financiados por la institución provincial.

La Fundación Osapiens se encargará de la mentorización de varios trabajadores de empresas tecnológicas del Alto Aragón, que llevarán a cabo un proceso de reciclaje y formación y desarrollarán una aplicación móvil para la venta de productos on line. Carmelo Marín, miembro de esta fundación, ha explicado que "existe un desfase entre los perfiles disponibles en el mercado laboral y la demanda de los nuevos puestos de trabajo que han generado las TICs en las empresas, lo que provoca que aquellas que quieren digitalizarse no encuentren trabajadores cualificados para ello. Lo que pretendemos con este proyecto es ayudar a que diferentes empleados se reconviertan o evolucionen dentro de su empresa".

Durante dos meses, "los alumnos trabajarán con un profesor, un mentor y un experto TIC para asegurar el éxito de la formación". "Además, todos los conocimientos adquiridos se aplicarán durante tres meses en un proyecto real que va a realizar Fecos, permitiendo al alumno asentar el aprendizaje de manera práctica", ha finalizado Marín.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia gestionará esta nueva plataforma, gracias al cual se pondrá a disposición de 1.300 empresas de los sectores de comercio y servicios un nuevo canal de venta para sus productos. En la primera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, está previsto que se incorporen 50 empresas y durante enero de 2021 la previsión es que se adhieran otras 150.

José Juan Prado, presidente de Fecos, ha confirmado que la aplicación móvil estará disponible para todos los comercios y establecimientos de servicios del Alto Aragón. "Nuestra sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa. Los hábitos de consumo y compra de la población evolucionan y viven un aceleramiento mayor si cabe por la covid-19", ha apuntado. "Las empresas han experimentado durante los últimos años la aparición de elementos novedosos que confirman que para sobrevivir en este nuevo entorno hay que renovarse o morir. Porque el cliente es quien decide por qué canal se comunica y dónde realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y la misma atención por cualquiera de ellos, de ahí la importancia de dar la oportunidad de vender on line a todas las empresas del sector comercio y servicios de la provincia de Huesca".

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO EN LAS RADIOS Y TELEVISIONES LOCALES

Para potenciar el consumo en los establecimientos del territorio, la Diputación Provincial de Huesca va a poner en marcha la campaña 'Compra en Huesca y dale vida' en diferentes radios y televisiones de la provincia. A través de cuñas y anuncios los propietarios de pequeños comercios del Alto Aragón hablan de la importancia de este tipo de negocios (como una panadería, una tienda textil o una librería), que ofrecen servicios esenciales en el territorio y cuya labor ha sido durante el confinamiento más importante que nunca.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, ha recordado que "el fuerte impacto que tuvo la limitación del movimiento durante el estado de alarma afectó a tres sectores de gran importancia para la provincia de Huesca: el turístico, la hostelería y el comercio, que generan el 25% de los empleos y aportan más del 20% del PIB del Alto Aragón".

"Apostando por el comercio de proximidad estaremos siendo consumidores más responsables y sostenibles, contribuiremos a la mejora de nuestro entorno y de nuestra sociedad. Y, como ha dicho la vicepresidenta, ayudaremos a fijar población, a llenar de vida nuestros pueblos y a mejorar la economía local", ha concluido.