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CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ciudadanos y Partido Popular critican la falta de aulas prefabricadas en algunos centros aragoneses

La formación naranja solicitará al consejero Faci que explique los errores en la gestión

Ciudadanos y Partido Popular critican la falta de aulas prefabricadas en algunos centros aragoneses
Ciudadanos y Partido Popular critican la falta de aulas prefabricadas en algunos centros aragoneses
S.E.

HUESCA.- Más inversión y explicaciones sobre "los errores de gestión" en la instalación de varias aulas prefabricadas en Zaragoza. Ante el inicio de curso que tuvo lugar este lunes en la comunidad aragonesa, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón no dudó en exigir al Ejecutivo autonómico, por una parte, que se garantice la inversión en los colegios para "acabar con la agonía de las familias", después de que numerosos centros inicien un nuevo curso escolar con carencias de espacio.

El portavoz de la formación naranja en materia de Educación, Carlos Trullén, con motivo del primer día de colegio para los alumnos de Infantil, visitó este lunes el colegio María Zambrano, en el barrio de Parque Venecia de la capital aragonesa, para conocer junto a las familias la situación del alumnado de primero de Infantil, que ha tenido que ser reubicado en un centro que no le es propio debido a que las aulas prefabricadas que debían instalarse aún no están listas en este equipamiento, según indicó Ciudadanos en una nota de prensa.

"Estos problemas con la instalación de aulas prefabricadas, el retraso en la construcción de colegios y la falta de espacio no son únicos de este barrio, en Rosales del Canal, Valdespartera y en localidades como María de Huerva o La Muela también están teniendo problemas en este comienzo de curso",recordó el portavoz de Educación del grupo parlamentario.

Por ello, el diputado de Ciudadanos instó al Gobierno de Aragón a garantizar la inversión en los centros escolares y, al mismo tiempo, indicó que el partido liberal tiene "la mano tendida" para negociar un nuevo plan de infraestructuras educativas.

También para alcanzar un amplio consenso en los próximos presupuestos que, "en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, tendrán que garantizar la inversión en infraestructuras y acabar con la agonía de cientos de familias cuyos hijos no tienen un colegio propio al que acudir", añadió.

Asimismo, Trullén detalló que ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, para que explique los errores de gestión que han llevado a que varias aulas prefabricadas de distintos centros no estén instaladas a tiempo para el comienzo de curso.

También le exigirá que dé cuenta de la situación general de las infraestructuras educativas en Aragón en un curso en el que la disponibilidad de espacio suficiente en los colegios "no es solo necesaria para garantizar la calidad educativa, sino también para cumplir los protocolos sanitarios frente a la covid-19", concluyó Trullén.

RETRASO EN LAS OBRAS

Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, denunció los retrasos del Ejecutivo autonómico en las obras de modernización en los centros escolares, así como los sufridos en la instalación de aulas prefabricadas.

"Podemos buscar cualquier eufemismo que queramos pero cuando la comunidad educativa tiene unas necesidades y esas necesidades se conocen en tiempo y forma y el Departamento no las cubre, es una falta de previsión se mire por donde se mire", manifestó la diputada Cortés.

Así mismo también señaló que le resulta "muy difícil" de entender que el día que oficialmente se inicia el curso, la Administración aragonesa tenga pendientes de ejecutar numerosas obras "tras casi seis meses sin clases presenciales, es decir con las instalaciones sin alumnos y, por lo tanto, con la posibilidad de agilizar cualquier trabajo de mejora".

AUSENCIA DE AULAS PREFABRICADAS

Cortés indicó que, hace un año, "el presidente Lambán y el consejero Faci inauguraban el curso escolar en las instalaciones del colegio Parque Venecia y se les prometían unas obras". Tal día como hoy, continuaba, "un año después, no solamente no están esas obras terminadas, sino que ni siquiera están iniciadas y no cuentan con las aulas prefabricabas necesarias y suficientes para poder iniciar el curso", detalló la portavoz de Educación de los populares, que en esta ocasión acompañó a las madres y padres de este centro escolar en sus reivindicación de instalaciones dignas para sus hijos.

A su entender, manifestó, "no se trata de un caso aislado de precariedad".

Entre las 30 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), de la provincia de Zaragoza, que han reclamado más recursos, Cortés citó a modo de ejemplo, los casos más llamativos de los municipios de María de Huerva o La Muela, o los CPI Soledad Puértolas y Rosales del Canal, de la capital aragonesa, donde alumnos y profesores se incorporan a las clases "con espacios limitados o inadecuados", apostilló.

La portavoz del PP también criticó que "la imprevisión" del Gobierno de Aragón pase factura a los alumnos y alumnas del sistema general y, en especial, a los niños con necesidades especiales, porque "inician el curso sin el apoyo de todo el personal auxiliar necesario en este tipo de centros", señaló Cortés.

La portavoz de Educación del PP enumeró una serie de municipios en donde, dicen, hay "menos personal y menos horas asistenciales es la norma impuesta desde el Ejecutivo que, a juicio de los populares, se extiende en un listado excesivamente largo": Ciudad de Zaragoza, Alborada, Zaragoza Sur, Vadorrey, Lucien Briet, Julián Sanz Ibáñez, Parque Europa, Espartidero en la capital aragonesa, o Moncayo en Tarazona, Reino de Aragón en La Puebla de Alfindén, San Roque en María de Huerva y Augusta Bilbilis en Calatayud.

"Estamos hablando de un grupo de alumnos que en el final del curso pasado que coincidió con el estado de alarma no solamente no avanzaron en su formación y en sus terapias sino que sufrieron involución, fueron hacia atrás", destacó Pilar Cortés, para poner de relieve las especiales afecciones que la imprevisión derivada de una gestión deficiente genera a estos escolares.

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