Aragón

ÓRGANOS DE JUSTICIA

Residencias, Sanidad y Educación: las grandes quejas al Justicia de Aragón

Las numerosas quejas sobre la situación de las residencias le llevó a visitar centros como el de Biescas

Residencias, Sanidad y Educación: las grandes quejas al Justicia de Aragón
Residencias, Sanidad y Educación: las grandes quejas al Justicia de Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- Sanidad, Educación y la situación de las residencias han sido los tres grandes asuntos que durante los últimos meses han copado las quejas y expedientes al Justicia de Aragón, que se han incrementado en un 25 % con la llegada de la pandemia.

Así lo ha indicado el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien se ha reunido este martes con los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; Sanidad, Sira Repollés, y Educación, Felipe Faci; junto al director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

La consejera de Presidencia ha subrayado que esta cita se enmarca en un conjunto de reuniones con diferentes instituciones para tener una "unidad de acción" ante los estragos de la COVID-19 y poder trabajar con "máxima transparencia".

Como ha indicado el Justicia en una rueda de prensa al concluir el encuentro, el aumento de actividad del Justiciazgo se notó desde el día de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

En las dos primeras semanas del confinamiento recibieron más de 400 llamadas y abrieron unos 200 expedientes referentes, principalmente, a cuestiones jurídicas sobre esta nueva situación.

A principios de mayo, cuando la institución comenzó a retomar la actividad presencial, detectaron los tres principales focos de incremento de reclamaciones y quejas.

A las cuestiones relativas a la brecha digital en el ámbito de la Educación se sumaron numerosas quejas sobre la situación de las residencias, donde Dolado ha recordado que ha habido un número de fallecidos importante, lo que le llevó a visitar centros como el de Biescas y Mallén (Zaragoza).

En este sentido, ha apremiado a la creación de una "ley de protección absoluta de nuestros mayores", en el marco de la Mesa del Justicia de Mayores en Soledad en la que la institución trabaja, ya que "hemos enterrado a multitud de ciudadanos aragoneses y españoles sin ningún tipo de compañía, y esto tenemos que superarlo y valorarlo como sociedad".

En cuanto a las cuestiones de Sanidad, Dolado ha explicado que al principio fueron principalmente derivadas de la COVID-19, pero que conforme se inició la desescalada volvió a ponerse sobre la mesa el tema de las listas de espera.

Las recomendaciones del Justicia para Educación durante la reunión se han centrado en una vuelta a las aulas seguras, como le consta que se está haciendo, ha manifestado el defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Además, por el número de quejas recibidas, el Justicia ha instado a las instituciones a poner en marcha en las reclamaciones ciudadanas "no solamente lo digital, sino lo presencial" para evitar "una parálisis en el día a día".

"Son muchas las personas que no tienen fácil acceso a los medios online, porque por temas de seguridad son muy complejos", ha recordado.

Finalmente, el Justicia de Aragón ha señalado que existen otros problemas como los más de 200 expedientes de nacionalidad pendientes o quejas sobre falta de expedientes matrimoniales, que ha esperado que se subsanen con la creación del Registro Civil Bis.