Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dos millones para apoyar al sector cultural de Aragón para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus

La DGA va a convocar ayudas destinadas a la contratación y al tejido empresarial

El sector cultural podría perder un 36 % de sus ingresos por la crisis del coronavirus
El sector cultural podría perder un 36 % de sus ingresos por la crisis del coronavirus
T.O.

HUESCA.- El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Víctor Manuel Lucea, anunció este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento autonómico, la próxima convocatoria por el Gobierno de Aragón de dos millones de euros en ayudas al sector cultural para el sostenimiento de las estructuras empresariales, el fomento de la contratación y el estímulo de la demanda cultural. Las ayudas están pendientes de ser publicadas en el BOA y se unirán a la línea ordinaria de ayudas ya convocada en julio de otros dos millones de euros, según avanzó Lucea en una comparecencia, tanto a petición propia como de IU, para informar sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis originada por la covid-19.

Lucea enmarcó las actuaciones de su Dirección General en la estrategia aragonesa para la recuperación económica y social y el propósito manifestado por el presidente Javier Lambán de no dejar de lado la cultura en un momento de crisis, que pidió aprovechar para aportar al futuro del sector un "enfoque renovador".

Para ello, aludió a la próxima convocatoria de una línea extraordinaria de ayudas por un millón de euros para el sostenimiento de las estructuras empresariales de los subsectores de actividad que la DGA viene apoyando como elementos estratégicos para el fomento de las artes, la cultura y el libro. Esta asistencia se dirigirá a financiar los gastos fijos y sostenidos en el tiempo de empresarios y autónomos del sector cultural.

A ese auxilio se sumará un plan de contratación y reactivación de sectores de actividad por valor de 880.000 euros manteniendo programas como la red aragonesa de espacios escénicos (300.000 euros), la línea de apoyo a festivales (175.000 euros) y reservando 120.000 euros para la financiación directa de la Dirección General. Esta línea va dirigida a las entidades que programan y actúan en la región y también incluye la compra de libros a librerías por valor de 80.000 euros y de obras de arte a galerías por 100.000 euros.

Lucea también dio a conocer su apuesta por el estímulo de la demanda cultural entre la ciudadanía para el fomento de la lectura (40.000 euros) y una campaña de comunicación por idéntico importe para trasladar a la sociedad aragonesa "que se consuma cultura, que se disfrute de ella porque es segura", resaltó.

Por último, planteó como "un gran acuerdo" la puesta en marcha de un plan estratégico de cultura "que debería rebasar la presente legislatura".