Aragón

ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

La carretera N-260 entre Campo y Seira permanecerá cortada del 1 de octubre al 30 de noviembre

Durante ese periodo se realizarán labores de acondicionamiento en la vía

La carretera N-260 entre Campo y Seira permanecerá cortada del 1 de octubre al 30 de noviembre
La carretera N-260 entre Campo y Seira permanecerá cortada del 1 de octubre al 30 de noviembre
E. F.

GRAUS.- La carretera N-260 permanecerá totalmente cortada entre Campo y Seira para llevar adelante las obras de acondicionamiento del tramo, antes del arranque de la campaña turística.

En una reunión que se está manteniendo este miércoles en Graus, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, Fomento ha anunciado que el cierre será total, 24 horas al día 7 días a la semana, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, ambos incluidos.

Los responsables del proyecto han planteado solo dos excepciones, los puentes de El Pilar y Todos los Santos.

El cierre se aprovechará para hacer voladuras, principalmente, y será para todos los vehículos salvo emergencias: ambulancias, bomberos y Protección Civil.

Los alcaldes de la zona están planteando sus inquietudes ante esta propuesta que deja aisladas a 4000 personas, recordaron los municipios de la zona alta de la comarca, sobre todo ante emergencias sanitarias.

LAS OBRAS

Como han apuntado, por otra parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, estas actuaciones permitirán la ampliación de la plataforma de la carretera a una anchura de 8 metros (frente a los 5,5 actuales, en algunos puntos con estrechamientos hasta los 4,5).

Además, durante el cierre de la carretera se establecerán rutas alternativas con desvíos por la N-230, la N-260 y la N-123, que estarán convenientemente señalizados.

Por otra parte, se permitirá el paso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y Protección Civil) durante el corte, con la excepción de los momentos en los que la carretera esté físicamente cortada por los trabajos que se están acometiendo, sin posibilidad de facilitar un espacio mínimo para estos vehículos, así como en los momentos de explosión de las voladuras.

Se facilitará un número de contacto para que, en estos casos de urgente necesidad de paso de vehículos de emergencia, puedan informarse de la situación de la carretera y permitirles el paso a la mayor brevedad posible.

ASPECTOS TÉCNICOS

La inversión total de las obras asciende a 39.377.727 euros. Los trabajos de referencia fueron adjudicadas a la empresa Dragados, S.A, con un presupuesto de 35.660.101,66 euros, con inicio el 30 de septiembre de 2019. A esta inversión se suma la de la redacción del proyecto de construcción (2.470.910,57 euros), las expropiaciones para la adquisición de terrenos (209.480,97 euros) y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras (1.011.236,18 euros).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. Las obras incluyen las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde, por razones ambientales, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

La longitud de la actuación es de 11,98 km. La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

TRAMO JUNTO AL ÉSERA

La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreanchos en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Además, entre los puntos kilométrico 392+230 y 393+300, correspondientes a la travesía de Seira, se procederá a la adecuación de la misma en lo relativo a firmes, señalización y balizamiento, así como implantación de aceras en los emplazamientos necesarios.

En la reunión de este miércoles con los alcaldes de las localidades afectadas intervienen, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; el jefe de la Unidad de Carreteras provincial, Ignacio García Cavero, y la directora de la obra, Carmen Lacasa. Junto a ellos se encuentra el vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, Eusebio Echart.