Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

La recaudación del ICA cae de 20 millones en 2019 a 2,5 este año en Aragón

La directora del IAA explica en las Cortes las actuaciones por la covid-19

La recaudación del ICA cae de 20 millones en 2019 a 2,5 este año en Aragón
La recaudación del ICA cae de 20 millones en 2019 a 2,5 este año en Aragón
C.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua (IAA) y la Dirección General de Tributos continúan trabajando para presentar una nueva versión del Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) que cumpla con el acuerdo del Pleno de las Cortes de Aragón de hace un año tras la aprobación del Dictamen derivado de la Comisión Especial de Estudio sobre la cuestión, así como con el pacto de gobernabilidad suscrito y el camino marcado por la Agenda 2030.

Un propósito que se ha visto "frenado" durante el estado de alarma, pero se ha retomado en los últimos meses, según avanzó este martes la directora del Instituto Aragonés del Agua, María Dolores Fornals, durante su primera comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, a petición tanto del consejero Joaquín Olona, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con la crisis sanitaria de la covid-19, como a instancia del PP, para dar cuenta del mencionado tributo.

La responsable del IAA, según un comunicado de las Cortes, hizo un repaso de los datos económicos del tributo para la depuración de las aguas, por el que en 2019 se giraron 826.612 recibos y se generaron unos derechos liquidados de cerca de 70 millones de euros y casi 60 millones de euros en ingresos, de los que 47 millones correspondieron a la recaudación de 2019 y algo más de 12 provinieron de ejercicios anteriores, con un recibo medio de 40 euros.

Fornals llamó la atención de la Cámara sobre el hecho de que de los casi 70 millones de euros en reconocimientos de derechos, 55 se vinculan al gasto de explotación de las depuradoras, por lo que advirtió que afrontar todas las obras pendientes con sólo 14 millones de euros es "la cuadratura del círculo". "Ojalá pudiéramos atender todo, pero con el ICA no se llega para la explotación y los gastos vinculados a la depuración de las aguas y tenemos que invertir 100 millones de euros en el Plan Pirineos".

Además, apuntó que la suspensión del cobro del impuesto durante el estado de alarma ha supuesto una caída en la recaudación del 87 % (de los 20 millones de euros del año anterior a sólo 2,5 este año). Por ello, pidió ser "muy cuidadosos" a la hora de abordar la reforma del impuesto "porque las macromagnitudes del impuesto van por un lado y el pequeño recibo va por otro", advirtió.

En lo que hace referencia a las actuaciones de la Dirección General, Fornals destacó la puesta en marcha de un estudio en colaboración con Sanidad y el Cita para contar con un sistema de alerta temprana sobre la presencia de restos de covid-19 en las aguas residuales de doce depuradoras. Una iniciativa que viene a complementar la desarrollada a nivel nacional y que incluye las depuradoras de Caspe y Binéfar por la especial incidencia en ellas de la pandemia.