Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tres investigadores de Aragón rastrean para la OMS las políticas sanitarias frente al covid-en España

Buscan, comprueban y clasifican toda la información relativa a cómo se está abordando esta situación

Tres investigadores de Aragón rastrean para la OMS las políticas sanitarias frente al covid-en España
Tres investigadores de Aragón rastrean para la OMS las políticas sanitarias frente al covid-en España
S. E.

HUESCA.- Son los ojos de Europa dentro de nuestro sistema sanitario. Enrique Bernal-Delgado, Ester Angulo-Pueyo y Francisco Estupiñán-Romero, miembros del grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), son los encargados de rastrear, comprobar y analizar la información sobre las políticas sanitarias que se están aplicando en España en la lucha contra el covid e informar de las mismas.

Esos datos son recogidos en el Health System Response Monitor (HSRM), una iniciativa de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa, la Comisión Europea y el Observatorio Europeo en Sistemas de Salud, del que el IACS es socio referente en España.

El objetivo es ofrecer a autoridades y gestores sanitarios información sobre las distintas políticas que se están aplicando en el resto de Europa y en qué grado están resultando exitosas. Así como dotarles de herramientas que faciliten el análisis de cara a la toma de decisiones.

El éxito de la plataforma es su actualización casi diaria por parte de los distintos países. Los investigadores del IACS la realizan desde finales de marzo. Y, por otro lado, la detallada clasificación de la misma que permite seleccionar los parámetros que se quieren analizar o elegir con qué países comparar cada uno de ellos, realizando informes personalizables.

Entre otras cuestiones se pueden conocer qué criterios se están aplicando en cada país a la hora de realizar pruebas de diagnóstico, cómo está la capacidad hospitalaria en cuanto a camas en UCI y en qué grado se resiente el resto del sistema sanitario.

Se prevé que la iniciativa se mantenga en el tiempo al menos hasta que se supere la pandemia.

COLABORADORES HABITUALES

El IACS, a través del grupo que lidera Bernal-Delgado, es un colaborador habitual de la OMS y el enlace con el Observatorio Europeo, dedicado principalmente a comparar la asistencia sanitaria entre países de la región europea de la OMS.

Dentro de esa colaboración se han lanzado varias publicaciones. Entre los últimos trabajos, y por su relevancia, destaca el último informe Health Systems in Transition HiT, el documento estrella de la institución europea y en el que se ponían en relieve los cambios que se habían estado produciendo en el sistema sanitario, la evolución de la población y cómo podía afectar en un futuro esos cambios a la asistencia sanitaria.

Estos informes se publican de forma plurianual, destacando las novedades de un periodo y en un país concreto. El último informe sobre España, y que lideraba el grupo del IACS, fue publicado en 2018. Adicionalmente, en la web se analizan los cambios en tiempo real con el objetivo de que los gestores y responsables del sistema puedan comparar con otros países, analizar y evolución y aplicar las mejores prácticas.