Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Las organizaciones agrarias demandan que se apliquen cuanto antes los pagos de la PAC

Asaja, Uaga, Upa y Araga analizan el reparto de las subvenciones de la política agraria común en Aragón

Las organizaciones agrarias demandan que se apliquen cuanto antes los pagos de la PAC
Las organizaciones agrarias demandan que se apliquen cuanto antes los pagos de la PAC
D.A.A

HUESCA.- El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) anunciadas recientemente por el Gobierno central no ha dejado indiferentes a las organizaciones agrarias que consideran que son de menor dotación económica cada año y achacan la complicación burocrática a la "paralización" de la administración. Por ello, instan al Gobierno de Aragón a que los pagos lleguen a las explotaciones agroganaderas lo antes posible.

En estos términos se expresa Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, quien subraya "que el dinero que llega a las explotaciones procedente de la PAC cada vez es menor".

A su juicio, esta menor dotación presupuestaria se debe a dos razones, "la primera es que cada vez que hay un reforma se suele recortar el presupuesto respecto a lo que le costaba a la UE el año anterior". Un aspecto que, según Torralba, "se produce desde que existe la PAC".

El otro aspecto que subraya Torralba es que "este presupuesto no se actualiza desde el cálculo realizado el año 1992".

En cuanto a la campaña actual, Torralba la tilda de "complicada" por la aparición de la pandemia. Así, una gestión compleja y unos plazos de presentación que se han alargado por la situación sanitaria excepcional.

Desde Asaja Huesca, consideran que es necesario que "el adelanto de las ayudas llegue lo antes posible".

En este sentido, Torralba pone como ejemplo las afecciones económicas que han sufrido las ganaderías extensivas por la situación de la pandemia, al llevar consigo un consumo menor de carne de cordero y ternera a menos precio, ya que tenían como principales destinatarios los canales de hostelería y restauración.

En los cereales, el año está marcado "por los bajos precios de venta y los altos costes de producción para la cosecha".

Ante esta situación, Asaja urge a la administración a que adelante los pagos de la PAC al mes de octubre.

Las complicaciones burocráticas no han sido como otros años y el programa para realizar las tramitaciones de la PAC "han funcionado razonablemente bien", señala.

Desde Asaja Huesca también instan a la administración a en el momento de anunciar las ayudas den "importancia al sector primario para generar empleo en el medio rural, procuren alimentos de calidad y conserven el medio ambiente".

El secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, considera que "el adelanto de las ayudas es positivo aunque reivindica que se haga de forma total y no parcial durante este año". Respecto a la partida destinada a la ganadería extensiva en Aragón, la considera "insuficiente".

Para el responsable de Uaga en Aragón, "estos adelantos tienen que ser la información que se dé para que la futura PAC que se está elaborando priorice a todos los agricultores y ganaderos que viven de su trabajo y en el medio rural".

En el caso de las complicaciones burocráticas por las tramitaciones, Alcubierre defiende a "los agricultores y ganaderos que realizan las cosas bien en un porcentaje altísimo" en relación a sus explotaciones.

Alcubierre quiere dejar claro que "las ayudas PAC son pagos compensatorios de las explotaciones por la falta de rendimiento de nuestros productos, para que la sociedad tenga alimentos baratos, adecuados y de calidad".

Desde Uaga abogan por priorizar las ayudas "a la incorporación de jóvenes que quieren empezar con buen pie en su trabajo".

Por otro lado, Alcubierre apunta que la reforma de la nueva PAC es "inminente" e insta a los gobiernos central y aragonés "a que prioricen para la profesionalización del sector de agricultores y ganaderos, que trabajan por lograr unas explotaciones familiares competitivas".

Desde UPA Aragón, su secretario general José Manuel Roche, recuerda que "en un año tan excepcional como el actual hay sectores que lo han pasado realmente mal como la ganadería extensiva".

El hecho de poderse adelantar los pagos de la PAC al mes de octubre "permitirá luego hacer la liquidación correspondiente a finales de año".

Por ello, Roche considera "muy importante" que el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, gestione esa primera parte de las ayudas a todos los agricultores.

En es te sentido, señala que, "si el cobro de las ayudas de la PAC no se realiza en tiempo y forma, los agricultores y ganaderos tendrán que acudir a la financiación de terceros, a partir de entidades bancarias".

De este modo, "la mejor manera de inyectar dinero al sector agrario de la provincia es a través del adelanto de las ayudas de la PAC".

La agilización del resto de pagos es otra de las cuestiones que reivindican desde UPA en relación a "las ayudas agroambientales, zonas de montaña y las acopladas a las producciones para los agricultores y ganaderos de la provincia", detalla.

Desde UPA indican que los controles administrativos de forma previa a los pagos se han realizado con normalidad. "Lo que hace falta ahora es la gestión administrativa por parte del Gobierno de Aragón para poder llegar a ejecutar los pagos en el mes de octubre, de modo que en diciembre se puedan pagar el cien por cien de las ayudas".

Por ello, consideran que la agilidad en el pago de las ayudas es "fundamental para que nuestros agricultores y ganaderos dispongan de liquidez en sus cuentas y poder gestionar la nuevas campañas con seguridad económica".

También recuerdan que en el 2020 tienen cabida otras ayudas como las relacionadas con la incorporación de jóvenes, modernización y las agroambientales, con partidas de los presupuestos de Aragón que se van a negociar en breve.

Ante la situación de crisis económica por la pandemia, "desde UPA solicitan una partida presupuestaria dedicada al sector primario igual que la del año pasado". Por ello, Roche resalta "que no se puede consentir que se deje al sector primario con menos dinero de lo que tenía en años anteriores".

Para el presidente de Araga, Jorge Valero, "el Gobierno de Aragón tiene que darse prisa para que los agricultores cobren las ayudas cuanto antes".

En cuanto a la tramitación burocrática, Valero critica que "la administración sigue cerrada y funcionando de manera electrónica en su mayor parte" cuando parte del sector no está preparado para realizar las tramitaciones de esta forma, según apunta.

Por ello, reclama a la administración que reabra las oficinas comarcales agrarias. "Necesitamos que la administración funcione bien ya que a día de hoy se encuentra paralizada y sin fecha de retorno", asegura.