Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Piden apoyo a las pymes para producir material de protección

La Comisión de Industria aprueba una propuesta de Cs que solicita una estrategia de impulso de la industria tecnológica sanitaria

Piden apoyo a las pymes para producir material de protección
Piden apoyo a las pymes para producir material de protección
Cs

HUESCA.- El Parlamento aragonés aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una estrategia con la que impulsar la industria tecnológica del sector sanitario mediante una serie de incentivos y alicientes para que la iniciativa privada encuentre atractiva la producción de material de protección frente a la covid-19.

El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas fue el encargado de exponer los argumentos para apoyar esta iniciativa que pretende "hacer de la necesidad virtud" ante la pandemia y favorecer un "cambio estructural" en el modelo productivo para conseguir cierta soberanía industrial y no depender tanto de los vaivenes del mercado asiático.

Siguiendo la estela de países como Francia y Alemania y tomando como ejemplo las empresas radicadas en País Vasco y Castilla y León, Ortas apostó por animar a la iniciativa privada a apostar por "estándares de calidad" y lograr una producción que aporte "valor añadido". "El consejero no puede obligar a poner una empresa que se dedique a fabricar mascarillas, pero puede poner las bases, dar facilidades y ayudar a que puedan homologar sus productos", explicó.

Los cuatro grupos que ofrecen su apoyo al Gobierno defendieron la idoneidad de aceptar una enmienda de sustitución "para no alterar el espíritu pero sí adecuarlo a la realidad", según explicó la socialista Leticia Soria, quien recordó la iniciativa "Aragón en marcha" que recaudó más de seis millones de euros y censó un grupo de empresas para la producción de ese material de protección. En la misma línea se manifestó Podemos Equo, y CHA y PAR también compartieron la proposición no de ley presentada con el nuevo texto propuesto "para adecuarla a la realidad".

El PP recordó que en abril presentó una iniciativa "más ambiciosa".