Aragón

JUZGADOS

Discrepancias sobre si Rodrigo Lanza actuó bloqueado por el miedo

Comparecieron este viernes en el juicio peritos del Instituto de Medicina Legal y de la defensa

Discrepancias sobre si Rodrigo Lanza actuó bloqueado por el miedo
Discrepancias sobre si Rodrigo Lanza actuó bloqueado por el miedo
J.C.

ZARAGOZA.- Los peritos del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que evaluaron la personalidad de Rodrigo Lanza, juzgado como presunto autor del asesinato de Víctor Laínez en el conocido como "crimen de los tirantes", y los propuestos por la defensa discreparon el viernes de la conducta impulsiva del acusado y de si actuó bloqueado por el miedo, en "cortocircuito".

En la quinta sesión del juicio que se lleva a cabo en la Audiencia Provincial de Zaragoza intervinieron dos psicólogas del IMLA que se entrevistaron con Lanza tras el crimen, ocurrido en diciembre de 2017 en un bar de Zaragoza y, según precisó una de ellas, Cristina Andreu, el acusado no presenta un trastorno de la personalidad pero sí una "alta impulsividad", con "la piel muy fina" a lo que pueda percibir como "una hostilidad o una provocación". Apuntó que aunque generalmente es capaz de contenerse, "eso no excluye que en un momento dado pueda tener una explosión", y que al mismo tiempo puede ser una persona "encantadora" y sociable y empática. Se refirió concretamente a los resultados de una escala de impulsividad, la de Barratt, que muestran, a tenor de la versión que le aplicaron y de correcciones posteriores, que tiene una "impulsividad muy alta", sin ser patológico. Además, explicó respecto al relato que Lanza les hizo de los hechos -que agredió a Víctor Laínez movido por el miedo, porque éste tenía una navaja-, que lo hace "muy secuenciado, muy detallado", que incluso les habló de la "oportunidad" de abalanzarse sobre la víctima, y eso les hace concluir que "no estaba bloqueado por el miedo" y que no hubo una reacción en "cortocircuito".

Sin embargo, los peritos propuestos por la defensa, Andrea Galán y Pau Pérez, coincidieron con las especialistas del IMLA en los rasgos generales de la personalidad de Lanza, no en que muestre una personalidad impulsiva, porque "no lo avalan los datos". "Este señor es igual que ustedes y que yo, es una persona normal", remarcó Pérez, quien insistió en que la versión más verosímil de los hechos es que Lanza, con una intoxicación moderada de alcohol, agredió a Laínez de manera "defensiva".