Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

La Policía Nacional detiene en Zaragoza al integrante de una red organizada de compraventa fraudulenta en internet

Enviaban justificantes falsos de pago a las víctimas, para que mandaran los objetos de segunda mano

La Policía Nacional detiene en Zaragoza al integrante de una red organizada de compraventa fraudulenta en internet
La Policía Nacional detiene en Zaragoza al integrante de una red organizada de compraventa fraudulenta en internet
P.N.

ZARAGOZA.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han procedido a la detención de S.T.S., de 19 años, como presunto autor de un delito de varias estafas. Dicho individuo era integrante de una red organizada de compraventa fraudulenta a través de internet. Según han informado en una nota de prensa fuentes policiales, la investigación comenzó por la denuncia de una víctima en Zaragoza, donde como particular vendía un teléfono a través de una conocida página web de compraventa de objetos de segunda mano.

La víctima recibió una solicitud de compra de quien decía ser una mujer, facilitándole una dirección para el envío del terminal y garantizándole que le realizaría el pago acordado. La víctima confió en la palabra de la supuesta compradora, después de haber recibido un falso justificante de pago, remitiéndole el teléfono, para al final quedarse sin móvil y sin dinero.

VÍCTIMAS

El Grupo de Delitos Tecnológicos inició las pesquisas de esta operación, a la que bautizaron como 'Wally', comprobando que existían otras 15 víctimas que habían interpuesto denuncias en comisarías y comandancias de diferentes puntos de España, esclareciendo así todas ellas al tratarse del modus operandi.

En el transcurso de la investigación, los agentes llegaron a la conclusión, con los datos que disponían, que el receptor de los numerosos envíos realizados por las víctimas, formaba parte de un grupo criminal dedicado a las estafas, siendo este integrante uno de los más importantes de la organización. El detenido fue captado por los cabecillas de la organización, asentados en el continente africano, y que actualmente venía haciendo de esta actividad su medio de vida.

FALSIFICACIÓN

El resto de integrantes de la organización, asentados en sus países, contactaban con los anunciantes y les ofrecían la compra de sus productos haciéndose pasar por otras personas, de las que usurpaban su identidad. Hacían creer a las víctimas que habían realizado el pago, remitiéndoles justificantes falsificados, para que así enviasen los productos que ofrecían a una dirección concreta que radicaba en la ciudad de Zaragoza.

El siguiente paso del autor era vender esos productos adquiridos fraudulentamente, a través de las mismas plataformas de compraventa en internet, remitiendo el dinero obtenido a los cabecillas de la organización ubicados en África, llevándose una comisión e incluso quedándose con alguno de los objetos. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia, el pasado 26 de agosto, decretándose su libertad con cargos.