Aragón

AYUNTAMIENTO

Azcón recuerda que hay que "seguir en alerta", porque "el virus no distingue a nadie"

El alcalde de Zaragoza visita la capilla ardiente de Joaquín Carbonell

Azcón recuerda que hay que "seguir en alerta", porque "el virus no distingue a nadie"
Azcón recuerda que hay que "seguir en alerta", porque "el virus no distingue a nadie"
EFE

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado, acompañado de la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, la capilla ardiente de Jooaquín Carbonell, fallecido este sábado, a causa de la covid-19, y que ha sido instalada en el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Azcón ha recordado que "el virus no distingue a nadie, ni siquiera a quienes han sido más brillantes en el mundo de las letras", por eso, ha aprovechado para insistir en "lo que está significado el virus en pérdidas humanas, en pérdidas de personas brillantes y extraordinarias como lo ha sido Joaquín Carbonell", ha apuntado.

A su entender, "nos tiene que ayudar a seguir en alerta. Se ha ido Joaquín Carbonell, se ha ido por el virus, como otra víctima más de esta pandemia, y es evidente que otra muerte, como la de Joaquín, no debería servir en vano para que sigamos estando alerta, para que seamos conscientes de lo que significa el virus en nuestra sociedad".

REFERENTE

El alcalde ha manifestado que hoy "es un día triste para Zaragoza, Aragón, España y el mundo de la cultura", porque es "indudable" que Joaquín Carbonell "era un referente global de la cultura en nuestra tierra". "Lo vamos a echar de menos", ha apuntado.

Azcón ha subrayado que la figura del artista turolense va a quedar grabada en la ciudad de Zaragoza, en la conciencia y en la memoria de los aragoneses: "La música de Carbonell, su literatura y su cultura, seguirá en nuestra memoria pero hoy por desgracia tenemos que decirle adiós".

Asimismo, el edil ha recordado que Carbonell eligió el Teatro Principal de Zaragoza en 2019 para celebrar su medio siglo de trayectoria profesional: "Joaquín tuvo la gentileza de querer recordar sus cincuenta años en los escenarios, celebrándolo en la ciudad de Zaragoza. Se lo agradecimos en su momento, y hoy recordamos una vida entregada a los escenarios y la cultura y recordarla con todo el cariño desde el Ayuntamiento de Zaragoza", ha finalizado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, se ha unido a las palabras del alcalde: "Nuestro cariño y pésame a la familia, amigos y a todos los aragoneses, porque es parte de cada uno de nosotros. Generaciones tras generaciones tenemos recuerdos personales unidos a las canciones de Joaquín".

Fernández ha señalado que Carbonell era un artista "polifacético" y una "gran persona", por ello, ha recordado su "gran lado humano, divertido, optimista y reivindicativo, en unos momentos muy necesarios", ha finalizado.