Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

IU critica el "control de información" de Educación a los equipos directivos de los centros escolares

Pedirá explicaciones al consejero Felipe Faci por un escrito remitido a los centros educativos

IU critica el "control de información" de Educación a los equipos directivos de los centros escolares
IU critica el "control de información" de Educación a los equipos directivos de los centros escolares
S.E.

ZARAGOZA.- Izquierda Unida pedirá explicaciones al consejero de Educación, Felipe Faci, ante el Pleno de las Cortes de Aragón por un escrito que su Departamento remitió esta semana a los equipos directivos de los centros escolares. En el texto, la Consejería de Educación da instrucciones sobre cómo relacionarse con los medios de comunicación en relación con los casos de covid.

El coordinación de IU y diputado, Álvaro Sanz, señala que esta cuestión es cuando menos "sorprendente" y "ahonda en una práctica indignante y retrógrada del control de la información por parte del Gobierno".

En concreto, la carta remitida a los centros escolares y firmada por el consejero de Educación, Felipe Faci, indica que "todas las llamadas, requerimientos, solicitudes de entrevistas, petición de información de datos que cualquier medio de comunicación pudiera haceros llegar, deberán ser trasladadas -antes de ser contestadas- a los asesores de prensa adscritos al Departamento, o al periodista de guardia en fin de semana. De esta manera, serán ellos los encargados de autorizar las entrevistas o peticiones de información, ayudándoos en vuestra tarea (...)". De la misma manera, indica, deberán conducirse con cualquier grabación de televisión.

Para Sanz, "el control de la información por parte del Gobierno es un ataque a la libertad de expresión y a la transparencia" y tacha de "muy grave" lo ocurrido porque "la libertad de información es básica en sociedades democráticas".

"Somos conscientes de que ante una situación de pandemia es importante evitar la difusión de bulos y también de que se trata de una información que puede afectar a la intimidad del alumnado y sus familias, pero esto no puede servir de excusa para justificar esta forma de actuar del Departamento de Educación", detalló Sanz.