Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Rescatadas 16 personas en tres días en la montaña

La Guardia Civil realizó entre el viernes y este domingo 12 operaciones para auxiliar a deportistas heridos, agotados o enriscados

Rescatadas 16 personas en tres días en la montaña
Rescatadas 16 personas en tres días en la montaña
G. C.

HUESCA.- Entre el viernes y este domingo, la Guardia Civil, junto al helicóptero y sanitarios del 061, ha auxiliado a 16 personas heridas, agotados o enriscadas en la montaña altoaragonesa en 12 intervenciones. De entre todas ellas, es de destaSUcar el rescate, el sábado, de un joven de Huesca de 27 años que resbaló unos 50 metros por el Glaciar del Aneto, lo que le provocó laceraciones y quemaduras.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL RESCATE DE TRES MUJERES ILESAS ENRISCADAS EN AÑISCLO

El viernes hubo tres rescates. Una mujer francesa de 34 años fue auxiliada tras sufrir una lesión en un tobillo en el municipio de Fanlo; un joven de 25 años de Barcelona fue rescatado herido en la zona de las Pasarelas de Alquézar; y un hombre de 72 años fue socorrido tras haberse extraviado en la zona de Llanos del Hospital (Benasque).

El sábado, con cinco rescates, y este domingo, con cuatro, fueron los días de mayor actividad.

El sábado, además de rescatar al joven de Huesca en el glaciar del Aneto para trasladarlo al centro de salud de Benasque, se auxilió a un montañero guipuzcoano de 63 años que presentaba una herida abierta en una pierna provocada por una piedra que le había caído cuando se encontraba en las proximidades del pico la Gran Facha, aunque pudo bajar por sus medios hasta el refugio de Respomuso, desde donde evacuado.

Posteriormente, fue rescatado un vecino de Barcelona de 34 años que presentaba una lesión en un tobillo que se hizo cuando ascendía a la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Asimismo, fue auxiliado un corredor de 29 años y vecino de Barcelona que había sufrido una lesión en un tobillo mientras disputaba la carrera Canfranc-Canfranc, a la altura del Pico Tuca Blanca; y el último rescate del día fue el de tres montañeros, dos hombres y una mujer de entre 29 y 34 años, vecinos de Madrid y Zaragoza, con síntomas de agotamiento e hipotermia leve a consecuencia de haberse quedado enriscados por la lluvia cuando realizaban escalada clásica en Torla.

Y este domingo, la primera intervención ha sido en una zona próxima al Refugio de Góriz (Ordesa), donde se ha rescatado a un hombre de 64 años y vecino de Barcelona, tras sufrir una posible lesión de rodilla cuando descendía Monte Perdido. Al poco, ha sido rescatada una menor de edad que ha sufrido una indisposición cuando subía al Balcón de Pineta (Ordesa).

Un montañero zaragozano de 65 años, con una posible lesión de cadera al caer cuando ascendía a los ibones de Arnales (Panticosa), ha sido auxiliado y evacuado al Hospital de San Jorge.

La última intervención de este domingo para auxiliar a tres montañeras, que estaban ilesas, que habían quedado enriscadas en la zona de Añisclo (Ordesa).