Aragón

MOVILIDAD

El Consorcio de Transportes propone alternativas sostenibles

El CTAZ y ayuntamientos zaragozanos realizan acciones a favor de una movilidad sin emisiones

El Consorcio de Transportes propone alternativas sostenibles
El Consorcio de Transportes propone alternativas sostenibles
A.N./H.

ZARAGOZA.- El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en colaboración con los Ayuntamientos de Alagón, Cadrete, Utebo, La Muela, Zuera, Villamayor de Gállego y Zaragoza, se suma a las múltiples acciones en las que participan pueblos, ciudades de todo el mundo, por una movilidad sin emisiones. Las actividades se celebrarán desde el 16 hasta el 22 de septiembre en torno al lema global "por una movilidad sin emisiones" y que harán hincapié en el uso de medios de transporte no contaminantes para los desplazamientos rutinarios, según avanzó ayer la DGA.

Además de los ayuntamientos implicados, la agenda se completa con actuaciones a las que se suma el CTAZ y que están impulsadas por la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Mobility City, liderado por la Fundación Ibercaja.

El director del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz, destaca que desde el CTAZ se trabaja para generar una movilidad más sostenible en varias líneas, entre ellas la mejora del transporte público y la intermodalidad y la creación de caminos seguros y zonas peatonales para poder realizar desplazamientos en vehículos de movilidad personal o a pie. En esta línea destaca la puesta en marcha este año de la CicloRez, una propuesta para unir núcleos urbanos y polígonos industriales.

Durante esta semana de la movilidad se realizarán actos para poner en valor estas iniciativas y darlas a conocer para seguir ampliando estas iniciativas dentro del área metropolitana de Zaragoza.

Una de las principales preocupaciones en el momento actual es el crecimiento de las emisiones del sector del transporte que, en su totalidad, han aumentado un 28 % entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas.

En este sentido, el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destaca la necesidad de aplicar nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono pero, también, la de avanzar en la "descarbonización" del transporte.