Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios de coronavirus empiezan a incrementarse entre los mayores en Aragón

A inicios de agosto había en la Comunidad 315 residentes contagiados y ahora se cuentan 933

Los contagios de coronavirus empiezan a incrementarse entre los mayores en Aragón
Los contagios de coronavirus empiezan a incrementarse entre los mayores en Aragón
R.G.

HUESCA.- Inicios del verano, fin del estado de alarma y entrada en la "nueva normalidad". La mayoría de casos de covid se daban entre jóvenes y eran asintomáticos, pero los colectivos sanitarios ya avisaban de que ese equilibrio era muy precario y que en cualquier momento los contagios podían llegar a la población más vulnerable: los mayores, que acumulan la gran mayoría de muertes de la pandemia (el 74 por ciento de los fallecidos tienen más de 80 años; el 91 por ciento superan los 70).

Y eso, el traslado de contagios de jóvenes y mediana edad hacia los más mayores, es lo que ha pasado desde finales de junio, según se desprende de los datos de la DGA. A la vez, la mortalidad se ha incrementado desde los menos de 10 decesos semanales que hubo en Aragón entre finales de junio hasta mediados-finales de julio hasta los 45 de los siete días del 4 al 10 de septiembre (Sanidad da estos datos los jueves, por eso estos periodos no coinciden con las semanas naturales), con picos superiores a 60 fallecidos en cada una de las tres semanas del 7 al 27 de agosto.

Los 266 fallecidos desde el 25 de junio hasta el 27 de agosto (últimos periodos con datos desglosados por edades) revelan que 217 tenían más de 80 años, 245 más de 70. El covid también ha dejado 3 víctimas mortales menores de 50 y otras 3 de entre 50 y 60 años en este lapso.

Con los datos de la DGA disponibles sobre los nuevos casos por grupos de edad, se observa que a finales de agosto (día 20) el 39,1 % de los contagios se daba entre menores de 35 años frente a un 9,5 % entre mayores de 75.

Tres semanas después, la que va del 4 al 10 de septiembre, los nuevos contagios de covid entre menores de 35 eran el 32,8 % del total (6,3 puntos menos) y entre los mayores de 75 había subido 7,1 puntos, hasta ser el 16,6 % del total. Esta tendencia a la baja entre jóvenes y al alza entre mayores ha sido constante en estas cuatro semanas desde el 20 de agosto hasta 10 de septiembre.

DE 315 RESIDENTES CONTAGIADOS A 933

Y todos estos indicadores también han tenido su impacto en las residencias. Si el 6 de agosto la DGA contabiliza brotes en 52 centros, el pasado 10 de septiembre la cifra se elevaba a 61, aunque el máximo se dio las semanas del 20 y 27 de agosto con 65 residencias con covid.

Lo que sí ha subido semana tras semana, con la excepción de la que acabó el 3 de septiembre, es el número de residentes contagiados. A 6 de agosto había 315 y el 10 de septiembre ya eran 933. Además, a comienzos de agosto se contabilizaban 14 fallecidos en residencias desde inicios de julio y esa cifra se había incrementado el 10 de este mes en 115 muertos, hasta los 129.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, recuerda que con la "nueva normalidad" lo primero que se normalizó fueron "las reuniones y fiestas de amigos". En un inicio eso explicó "el boom de asintomáticos, pero esos contagios luego llegaron a sus casas y después a los mayores", donde los contagios "se habían frenado porque se habían aislado y tomado medidas".

Afirma también que, "por suerte y sin que sepamos porqué", "parece que ahora el virus no afecta tan fuerte", tampoco en las residencias, pero avisa de que la gravedad, al igual que ha bajado este verano, puede volver a aumentar.

Y de todas maneras, si hay muchos casos, "seguiremos teniendo graves, hospitalizaciones, UCI y muertes".

LA TASA DE POSITIVIDAD REBASA EL UMBRAL DE LA OMS DESDE HACE UN MES

La tasa de positividad (porcentaje de positivos cada 100 PCR hechas) supera en Aragón el 10 por ciento desde al menos mediados de agosto, según los datos del Gobierno regional disponibles.

El índice supera así el 5 por ciento, uno de los indicadores que la OMS utiliza para determinar si la epidemia está controlada o no. Desde mediados de agosto hasta finales de dicho mes, la tasa de positividad en la comunidad fue descendiendo desde el 14,1 por ciento hasta el 10 por ciento de la semana del 24 al 30, pero a partir de allí la media semanal ha ido creciendo al 11,4 por ciento (31 de agosto a 6 de septiembre) y hasta el 12,7 por ciento (del 7 al 11 de este mes).

En opinión de José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, el rebasar esta tasa del 5 por ciento "puede suponer dos cosas: que haya transmisión comunitaria, que la hay", y la falta de estrategia. "A veces me pregunto si la hay", apunta sobre esta segunda cuestión.

Borrel entiende que exista "improvisación" a la hora de abordar la pandemia: "Es muy difícil gestionar una situación nueva, totalmente de acuerdo, pero hay cosas que son de calendario", dice en relación a la vuelta al colegio y a un regreso de más personas a sus trabajos tras el verano y las vacaciones. Pero aun así, las Administraciones "se han dado cuenta de que había que reabrir los colegios diez días antes" del inicio del curso.

Apostilla que esta improvisación, junto a otras causas, lleva a que los sanitarios, sociosanitarios, fuerzas de seguridad y ahora profesores "funcionemos con los conocimientos adquiridos a pie de calle" más que con las instrucciones. "Una cosa es la visión desde un despacho y otra a pie de calle", reflexiona.