Aragón

CORONAVIRUS

Protección Civil de Aragón ya tiene listo el Plan de Acción Global contra la covid-19

Se trata de "un manual de herramientas" para responder a la pandemia

Protección Civil de Aragón ya tiene listo el Plan de Acción Global contra la covid-19
Protección Civil de Aragón ya tiene listo el Plan de Acción Global contra la covid-19

ZARAGOZA.- La Dirección General de Interior y Protección Civil tiene ya listo el Plan de Acción Global ante la situación generada por la covid-19, un "manual de herramientas" para responder ante la pandemia que ahora se enviará a servicios de emergencia e instituciones.

Así lo ha anunciado en las Cortes de Aragón la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

El Plan de Acción es la primera de las tres patas en materia de protección civil que va a emprender el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, como la consejera Mayte Pérez ha anunciado en anteriores intervenciones.

Se trata de un "manual", según Sánchez, que tiene entre sus funciones fomentar la coordinación interadministrativa, definir las responsabilidades de cada estamento o establecer el apoyo logístico necesario.

Ahora, este plan –que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR)– se va a remitir a todos los servicios de emergencia de Aragón o a las instituciones que cuentan con estos servicios, desde comarcas a los principales ayuntamientos, las policías locales o las agrupaciones de voluntarios de protección civil.

La segunda pata será el Plan de protección civil ante emergencias por enfermedades altamente contagiosas, en la que se está trabajando con el departamento Sanidad y el de Ciudadanía y derechos sociales.

La tercera y última será la futura Ley de Emergencias. Esta legislación, según ha explicado Sánchez, "servirá para la adaptación a la ley del Sistema Nacional de Protección civil con un espíritu más moderno e integrador". "Está previsto que vaya a Consejo de Gobierno a finales de este año para su toma de conocimiento", ha destacado.

En relación con el Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones, esta etapa ha estado marcada por "las numerosas llamadas de consulta para saber si se podían realizar diversas actividades, tantos deportivas, taurinas, pirotécnicas".

Sobre la Ley del Juego, que pasó por Consejo de Gobierno el 15 de julio, el expediente administrativo se ha trasladado al Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, del Departamento de Ciudadanía, "para abrir un proceso de participación", paso previo al "trámite de audiencia e información pública.

Los objetivos de esta iniciativa legislativa, ha recordado la directora general de Interior, son "ordenar la oferta del juego y su regulación", "prevenir las conductas adictivas" y "proteger a los colectivos más vulnerables", como menores de edad quienes presentan juego problemático y patológico.

El anteproyecto también aspira a "eliminar cargas administrativas y a la revisión del régimen de infracciones y sanciones".

Carmen Sánchez ha querido aprovechar para "valorar el trabajo" realizado por las 35 agrupaciones de voluntarios, que colaboran "de manera intensa y de forma desinteresada en la lucha contra la pandemia sin importarles las horas ni los kilómetros y que siempre que son requeridos sus servicios responde de una manera increíble".

Sobre la coordinación de los cuerpos de Policías Locales, la directora general ha informado de que ha estado "en consulta pública" el decreto de dotación de medios técnicos, un trámite que finalizó el pasado viernes y que ha recibido 15 aportaciones. Junto a esto, se va a dotar "a todos los policías locales aragoneses de una placa y un carné profesional con un chip para poder firmar con su número de registro".

En relación con las actuaciones en la coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), se trabaja en la preparar "el curso de formación para los nuevos integrantes del servicio de la Diputación de Huesca, que en este momento están realizando las pruebas de selección".

Por último, respecto al servicio de Régimen Jurídico y Registros, que controla las 452 fundaciones y los 80 colegios profesionales que hay en Aragón, se está "trabajando con AST para el desarrollo e implantación de una aplicación que permita la gestión electrónica y la tramitación telemática de los procedimientos asociados" a los tres registros que hay (uno por provincia).