Aragón

TRIBUNALES

Expulsado un miembro del jurado del juicio del "crimen de los tirantes"

El abogado de la familia de la víctima dice que es la primera vez que ocurre en 25 años

Lanza, condenado a 20 años por el asesinato de Víctor Laínez
Lanza, condenado a 20 años por el asesinato de Víctor Laínez
EFE

ZARAGOZA.- El juicio del conocido como "crimen de los tirantes" vivió este lunes un hecho inesperado con la expulsión por la jueza de uno de los miembros del jurado, como pidió la defensa del acusado la semana pasada, un hecho, según el abogado de la familia, inédito en los 25 años de vigor de la ley del jurado.

Este lunes estaban previstos los informes y conclusiones finales de las acusaciones y de la defensa en el juicio por el supuesto asesinato de Víctor Laínez a manos de Rodrigo Lanza, pero comenzó con la expulsión de este jurado, el número 2, como pidió en el segunda sesión el abogado defensor, Endika Zulueta.

Entonces reclamó la recusación de este jurado por las manifestaciones de desaprobación que hacía cuando él mismo intervenía, e incluso le llegó a espetar "flaco favor le haces" cuando el abogado pidió que quitaran las esposas a su defendido durante el juicio.

La jueza decidió mantenerlo y aunque este jurado no ha vuelto a hacer manifestaciones en las sesiones, este lunes decidió expulsarlo y sustituirlo por el primer suplente a pesar que el abogado de la defensa, Endika Zulueta, consideró que debió hacerlo en su momento y de la oposición de las acusaciones, hasta el punto de que el abogado de la familia de la víctima, Enrique Trebolle, aseguró que es la primera vez que se da en 25 años de vigencia de la ley del jurado.

Tras este inesperado relevo, las acusaciones en el juicio del conocido como "crimen de los tirantes" mantuvieron que el acusado, Rodrigo Lanza, quiso matar a la víctima, Víctor Laínez, por motivos ideológicos.

La agresión ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en el bar "Tocadiscos" del casco histórico de Zaragoza y las acusaciones la califican de asesinato por concurrir agravantes de alevosía, ensañamiento -en este caso no la fiscalía al entender que no se ha podido demostrar- y odio, y piden 25 años de prisión para Lanza, mientras que la defensa afirmó que Lanza no tuvo intención de matar a Laínez y que actuó en defensa propia motivado por un profundo temor a perder la vida.

Según manifestó Lanza en su declaración, agredió a Laínez movido por el miedo a la navaja que aseguró que blandía, después de intercambiar unas palabras con la víctima porque un amigo le advirtió de que era un "conocido fascista del barrio".